elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elda es el municipio menos “transparente” según la Sindicatura de Cuentas y el PSOE lo achaca a la “opacidad” de la alcaldesa

Elda es el municipio menos “transparente” según la Sindicatura de Cuentas y el PSOE lo achaca a la “opacidad” de la alcaldesa

    Una reciente auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana sitúa a Elda como el menos “transparente” de todos ellos. La gestión sobre el grado de acceso y conocimiento de los ciudadanos a través de la administración electrónica merece un suspenso en el caso de Elda que, en la mayoría de los indicadores, recibe la peor puntuación de los grandes municipios de nuestra Comunitat.

    El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Eduardo Vicente, ha dicho que esta es la consecuencia de “las formas de actuar de la alcaldesa y su equipo de gobierno y de la opacidad que demuestran en su gestión diaria”.

    El informe evalúa la gestión desde 2008 a 2013, años en los que ha gobernado la ciudad el PP. “Es preocupante que los organismos oficiales ya están dando la voz de alarma sobre la poca claridad y transparencia de este gobierno local agotado y alejado de la realidad de los ciudadanos”, ha subrayado Vicente.

    Respecto a los principales indicadores que mide este informe de Transparencia e Información de Acceso al Ciudadano, en materia de Urbanismo y Obras Públicas, el Ayuntamiento recibe una puntuación de 3 sobre 17. El portavoz adjunto ha dicho que “no es de extrañar”, y pone como ejemplos la poca información que hay sobre contratos menores o los grandes proyectos como la plaza Castelar de los que “se informa solo una vez que están cocinados, sin dar participación ni contando con las empresas y los desempleados de la ciudad”.

    El equipo de Gobierno de Elda también suspende en materia de transparencia en la Contratación de Servicios, en cuyo epígrafe obtiene una nota de 2 sobre 10 puntos. Respecto a este asunto, Vicente ha recordado el servicio de la grúa que terminó en los tribunales de justicia condenando al Ayuntamiento a indemnizar a los extrabajadores por “una pésima gestión del entonces concejal del área y portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Muñoz”.

    Pero el indicador en el que peor nota saca nuestro Ayuntamiento es el de la transparencia sobre la situación Económico-Financiera en la que únicamente obtiene un punto sobre 17 posibles. “Está claro que las cuentas del Ayuntamiento son tan oscuras como los agujeros negros el espacio”, ha dicho el edil socialista quien ha lamentado que “con Adela Pedrosa Elda e sitúe a la cola en transparencia e información a los ciudadanos y a la cabeza en cuanto a impuestos y paro”.

    Por último, el edil ha pedido a la alcaldesa que “rectifique” su forma de hacer política y ha desvelado que el Ayuntamiento de Elda ni siquiera presentó alegaciones a esta auditoria como si hicieron otros municipios en mejor posición. “Una de dos, o son tan chulos que les importa un pimiento que la Sindicatura nos convierta en el Ayuntamiento menos transparente de la Comunidad Valenciana o no hay nada que alegar porque saben y quieren ser opacos con los ciudadanos”, ha concluido.

    Subir