elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda crea un área específica destinada a la docencia y la investigación

El Hospital de Elda crea un área específica destinada a la docencia y la investigación
  • La nueva zona de 200 metros cuadrados cuenta con aulas docentes, sistema de videoconferencias, área de estudios y salas de biblioteca

  • Alrededor de 300 estudiantes de medicina, enfermería y otras titulaciones sanitarias se han formado este curso en el Departamento de Salud de Elda

MÁS FOTOS
El Hospital de Elda crea un área específica destinada a la docencia y la investigación - (foto 2)
El Hospital de Elda crea un área específica destinada a la docencia y la investigación - (foto 3)
El Hospital de Elda crea un área específica destinada a la docencia y la investigación - (foto 4)

El Hospital General Universitario de Elda ha creado una nueva área destinada específicamente a la docencia y la investigación, con el objetivo de potenciar su situación actual como Hospital Universitario y mejorar las prestaciones ofrecidas a los estudiantes que completan su formación en el Centro. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en su visita a las nuevas instalaciones de la Unidad de Docencia e Investigación del Hospital de Elda.

La nueva Unidad de Docencia e Investigación del Hospital de Elda está ubicada en el sótano del Centro y ocupa una superficie de 200 metros cuadrados distribuidos en varios espacios. En concreto, consta de dos aulas docentes donde se imparten las clases, un área central de estudio con zona wi-fi, dos salas de bibliotecas o reuniones, una zona donde se ubica la Unidad de Investigación, un despacho para el jefe de estudios y otro para el director de la Unidad de Investigación y vestuarios y taquillas para los estudiantes. Pos su parte, los despachos de secretaría de Docencia y el aula de informática han quedado también unidos a la Unidad.

Respecto a su dotación, la Unidad de Docencia e Investigación dispone de todos los recursos informáticos necesarios para la docència, búsquedas bibliográficas y funciones de biblioteca. Precisamente, en este sentido hay que destacar que una de las aulas está dotada con un sistema de videoconferencia que permite una conexión directa entre los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y los alumnos que siguen las clases desde el Hospital, una infraestructura que alcanzará su pleno aprovechamiento el próximo curso, puesto que está previsto que la UMH imparta todas las clases de 4º de Grado de Medicina mediante videonferencia.

Alrededor de 300 alumnos formados este curso

De este modo, tal y como ha explicado el conseller de Sanitat, "tanto los estudiantes universitarios que reciben parte de su formación en el Hospital de Elda, como los residentes que completan su especialización en el Centro, tienen ahora en esta Unidad todo el apoyo logístico que precisan, además de ofrecerles un espacio para llevar a cabo trabajos o estudiar, algo que ha sido posible con una inversión de 17.000 euros entre adecuación y mobiliario".

Llombart ha destacado "la promoción que el Hospital de Elda va a dar de este modo a la docencia y la investigación" y ha subrayado "la importancia de contar con hospitales que impartan la mejor formación, ya que de ella depende, en parte, que el sistema sanitario cuente en el futuro con profesionales altamente preparados".

En este sentido, el conseller de Sanitat ha recordado que "alrededor de 300 alumnos de medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología y terapia ocupacional, procedentes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Universidad Cardenal Herrera-CEU han recibido parte de su formación en el Hospital de Elda y en los centros sanitarios del Departamento de durante este curso".

Asimismo, Manuel Llombart ha resaltado "la amplia trayectoria en formación de especialistas con la que cuenta el Hospital de Elda, ya que desde finales de la década de los 80 dispone de esta acreditación". Actualmente cerca de 80 residentes están cursando la especialidad en el Departamento en alguna de las doce especialidades en las que está acreditado: medicina de familia, interna, traumatología, anestesia, pediatría, análisis clínicos, rehabilitación, psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental, enfermería familiar y comunitaria, y matronas.

Por último, el conseller de Sanitat ha explicado que "la integración de la Unidad de Investigación en el área de Docencia va a permitir potenciar la investigación también entre los estudiantes y los residentes, ofreciéndoles la posibilidad de entrar en contacto con la investigación de forma temprana, para que adquieran unos hábitos investigadores que permitan aumentar la producción científica del Hospital de Elda también a largo plazo".

Subir