elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al pleno que condene la negativa de la Diputación de impedir el acceso al ADDA de un discapacitado

  • La Alcaldesa de Elda es la responsable en la Diputación de Recursos Humanos y Régimen Interior

El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado hoy una moción al pleno en la que pide al Ayuntamiento que muestre públicamente su condena a la negativa de la Diputación de impedir el acceso a las instalaciones del auditorio provincial de una persona con discapacidad.

César González, portavoz de la formación, tras difundirse el caso de Alfredo Sánchez Sansano, ha presentado una propuesta de acuerdo en la que además, exige a la institución provincial que dé una disculpa oficial a la familia y que no se vuelvan a repetir tan lamentables hechos, entre otras medidas tendentes a garantizar el cumplimiento de la ley de derechos de las personas con discapacidad.

Se da la circunstancia de que Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda, es también vicepresidenta primera de la institución provincial y responsable de las áreas de Recursos Humanos y Régimen Interior, “por lo que sin acusar a nadie, pensamos que Pedrosa es una de las personas más indicadas para que nos expliquen a los ciudadanos qué es lo que ocurrió con Alfredo y por su grado de responsabilidad política entendemos que algo tendrá que decir ante el lamentable incidente”.

Hay que recordar que Alfredo es un joven de cerca 29 años afectado por una enfermedad rara. Recibió la invitación del compositor Marcos Galvany para el estreno europeo el 13 de abril de su ópera Oh my sonen el ADDA. Para su sorpresa, el auditorio impidió su asistencia al acto bajo la excusa de que no contaba con las garantías para dar una respuesta médica como las que pidió el compositor.

Es por ello, por lo que González, en nombre propio y en el de UPyD, ha querido trasladar “su cariño y solidaridad a la familia de Alfredo, a cuya causa de conseguir la igualdad plena de las personas con discapacidad nos adherimos, y declaramos nuestro apoyo a todos los colectivos que desarrollan acciones en este campo”.

El edil espera ahora que sea el pleno del Ayuntamiento de Elda el que “muestre su sensibilidad y apoyo a este joven y su causa, que por extensión es la misma que tienen todas las personas que sufren alguna discapacidad y las que afortunadamente no la sufrimos”.

González destaca que desde las instituciones públicas “tenemos la obligación de defender el cumplimiento de la legislación, y en especial, aquellos aspectos que regulan que los edificios públicos cuenten con elementos que garanticen el acceso a todas las personas, cualesquiera que sean sus condiciones de movilidad o discapacidad”.

En contradicción con la legislación, González ha señalado que “tenemos que lamentar profundamente las palabras que, según recoge la prensa, transmitió el personal de la Diputación a la familia de Alfredo, con el siguiente tenor literal: “¿Tú has visto una cama en un auditorio?”.”

Al mismo tiempo, el edil ha mostrado su apoyo y adhesión a los colectivos que han defendido este caso, como Alicante Accesible, compartiendo íntegramente en UPyD, “la vergüenza y tremenda indignación ante la negativa de la Diputación a permitir la entrada del joven al auditorio, además de rechazar los argumentos dados como incomprensible justificación”.

“Tal y como ha dicho Alicante Accesible, en nuestro caso, también nos parece absolutamente denigrante, un atentado contra la dignidad humana, un ataque a todas las leyes y normativas que defienden la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad lo que se hizo con Alfredo, por lo que con esta moción pretendemos sensibilizar a la clase político y en particular a la institución responsable, con el objetivo de que nunca jamás pueda ocurrir algo tan insensible e inhumano”, ha concluido el edil.

Subir