elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD recurre las contrataciones de la reforma de la plaza Castelar y pide su nulidad por fraccionamiento de contrato

  • Las 5 resoluciones por las que se contratan los trabajos de asesoría superan el límite de 18.000 euros

El grupo municipal de UPyD de Elda ha presentado un recurso de revisión en el que pide la nulidad de las contrataciones de la reforma de la plaza de Castelar por incurrir en un presunto fraccionamiento de contrato y otras posibles deficiencias legales. Del mismo, también se ha dado traslado a la Sindicatura de Cuentas y la Junta Superior de Contratación Administrativa para que emitan informe al respecto.

César González, portavoz municipal, ha señalado que “al igual que ya hiciera hace más de una año con las irregularidades detectadas en la recalificación del Pepico Amat, como garante de la legalidad que prometí cumplir y hacer cumplir cuando tomé posesión de mi cargo, me he visto obligado a tomar esta decisión al detectar una serie de presuntas ilegalidades en las resoluciones por las que se contratan los estudios técnicos y proyectos para la remodelación de la plaza”.

De entre las principales alegaciones planteadas en el recurso presentado ante el Ayuntamiento, la principal es la relativa a un posible fraccionamiento de contrato, al haberse contratado los trabajos de asesoría a través de cinco resoluciones firmadas por el concejal Alberto García. Éstas alcanzan entre todas la cantidad de 27.279,19 euros, limitando la Ley de Contratos del Sector Público el tope para los contratos menores de servicios a la suma de 18.000 euros.

Merced a este mecanismo, según González, “se ha conseguido teledirigir las contrataciones y se ha roto la unidad operativa y funcional del objetivo del contrato, que es la reforma de la plaza, provocando con ello un fraccionamiento artificioso”.

NO CONSTA LA CAPACIDAD DE OBRAR

Además, otros cuestiones “susceptibles de ser irregulares” son que a ninguno de los cinco profesionales escogidos para realizar los distintos trabajos, se les exige la preceptiva cualificación profesional, ni acreditan la capacidad de obrar, ni la habilitación profesional.

Así las cosas, según el edil, “se ha violado el principio de transparencia, libertad de acceso, publicidad y no discriminación”, porque “dentro del afán de teledirigir las contrataciones, ni siquiera se ha respetado el principio que marca la ley de invitar a tres profesionales para que presenten presupuesto y elegir el proyecto más ventajoso para la ciudad, adjudicándolo directamente a quien el PP ha querido”.

Tampoco existe constancia de que exista documentación previa, ni preparativa para la adjudicación de estos trabajos, y las resoluciones adolecen de los elementos propios de un proyecto de ejecución, por lo que “resulta imposible conocer en qué consistirá la reforma de la plaza”. Del mismo modo, las resoluciones carecen de la aprobación del gasto y de la pertinente factura. “Una obra que costará más de dos millones de euros, no se corresponde encargar sus trabajos por el sistema de contrato menor y esto es lo que provoca que nadie en la ciudad sepa en qué consistirá la reforma de la plaza y por lo que no han querido pedir opinión a nadie, como si la plaza fuera de ellos”, ha dicho el edil.

González ha destacado que su grupo considera necesaria una reforma de la misma, “pero no en estas condiciones de ocultismo, ni con esta falta de transparencia y participación, con un coste que es desmesurado y con estas posibles irregularidades, por los que utilizaré todos los mecanismos legales existentes para oponerme a aquello que va contra el sentido común y podría vulnerar la legalidad”.

El concejal ha subrayado que “a mí no me verán alborotando la calle, porque ésa no es la forma de hacer política de alguien que pertenece a una institución y que cree en las mismas, pero sí que utilizaré los elementos del sistema para luchar por lo mejor para Elda, y desde luego las condiciones que entraña esta reforma nos suscitan un gran rechazo”.

Subir