elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD critica que "el PP presuma de ahorrar a costa de ahogar al ciudadano”

  • Considera que "se debería destinar más dinero a las inversiones y al mantenimiento del municipio"

El grupo municipal de UPyD ha criticado hoy que el PP de Elda presuma de ahorrar en las liquidaciones presupuestarias del Ayuntamiento, pero obviando que lo hace a costa de “ahogar al ciudadano” y tener la ciudad “en un estado de dejadez, abandono y falta de mantenimiento total”.

César González, portavoz municipal, ha censurado que desde el equipo de gobierno se esté “constantemente presumiendo” de las magnitudes económicas que arroja la liquidación del presupuesto de 2013, “pero ocultando que esto se ha conseguido echando a perder muchos parques, polígonos industriales, aceras, calles, alumbrado y mobiliario urbano en general, que están en una situación penosa”.

Por lo tanto, el concejal ha pedido al PP que “en lugar de estar siempre alardeando” del remanente de tesorería de 2,89 millones de euros o del resultado presupuestario de 3,79 millones, “les insto a que dediquen más partidas económicas a mantener limpia y decorosa la ciudad, porque lo que están haciendo es como si una madre se pavoneara de ahorrar en su casa, pero sin decir que lo consigue privando a los niños del material escolar o con una alimentación deficiente y sin ella despojarse de las joyas”.

UPyD considera que “se ha de practicar una política de ahorro, pero este Ayuntamiento se ha pasado de rosca, porque lo han hecho reduciendo al máximo las inversiones y las partidas de mantenimiento, salvo para el capricho megalómano de la plaza Castelar, con lo que el resultado de estas malas políticas están a la vista”.

DE DÓNDE RECORTAR

González considera que las fuentes del ahorro no han de venir de la supresión de las inversiones y el mantenimiento, sino de la disolución de las empresas municipales y sus cargos políticos directivos, la supresión de la mayor parte de los cargos de confianza, eliminando las instituciones “inútiles” que incurren en duplicidades como la Mancomunidad del Valle del Vinalopó o prescindiendo de los gastos superfluos “en ferias y festivales”, entre otras medidas.

Además, hay que recordar el incremento generalizado de la presión fiscal en tributos como el IBI merced a la revisión catastral, así como multitud de tasas y precios públicos. “Cuando un ciudadano paga sus impuestos, lo hace a cambio de recibir unos servicios, y aquí esa parte no se está cumpliendo debidamente”, ha indicado el edil.

González, por otro lado, considera esta forma de proceder como “una estrategia política premedita, para que el año que viene, que será electoral, tirar la casa por la ventana para que el PP pueda presentarse como los salvadores de la ciudad después de haberla abandonado y haberse pasado una legislatura sin hacer los deberes”.

Subir