elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD presenta una moción para solucionar la rehabilitación de las viviendas de Las 300

    El grupo municipal de UPyD de Elda ha presentado una moción para el próximo pleno con el objetivo de encontrar una solución a la rehabilitación del barrio de Las 300. La propuesta de acuerdo que suscribe el portavoz, César González, reclama que el Ayuntamiento, como promotor subsidiario, exija al IVVSA que con carácter de urgencia, cumpla los compromisos adquiridos retomando el convenio suscrito en su día al efecto de que se dé una solución arquitectónica “para dignificar las viviendas”, ha señalado el edil. Del mismo modo, solicita que la Generalitat reconozca los retrasos en las obras y se comprometa a establecer un calendario para retomar la actuación.

    UPyD ha lamentado que los problemas de este barrio se remontan a más de 10 años atrás, “quedando patente la incapacidad de los distintos gobiernos que han pasado por la ciudad de conseguir una solución total y definitiva para este problema”. De mayo de 2003 data el acuerdo plenario original por el que por unanimidad todos los grupos políticos de aquel entonces acordaron solicitar ayudas para la rehabilitación y se designó al IVVSA como ente gestor de una actuación que tenía previsto recibir una inversión de 6.453.000 euros.

    “Lo cierto y verdad”, indica el edil, es que “con tres partidos políticos gobernando, en todos estos años sólo se ha conseguido rehabilitar el primero de los cinco bloques”. Desde entonces, lamenta el portavoz de la formación, “se han sucedido infinidad de hechos negativos y contratiempos, como la paralización de las obras, desencuentros con los vecinos, deudas con los proveedores, sobrecostes en la ejecución y hasta problemas en la declaración de la renta sufridos por los escasos beneficiarios de las obras”.

    Por todo ello, González considera que “se hace necesario que desde las instituciones se aborde una solución satisfactoria para el barrio, donde se completen las expectativas de los residentes de disfrutar de unas viviendas decentes y se cumplan los compromisos políticos adquiridos por el Ayuntamiento y la Generalitat”.

    Es por ello, por lo que el concejal ha pedido al equipo de gobierno que “haga un esfuerzo y que, por un lado, se siente a dialogar con los vecinos tal y como vienen reclamando en distintos foros públicos y se les dé el trato que se merecen; mientras que por el otro exija al IVVSA que cumpla al convenio de rehabilitación que firmó con el Ayuntamiento en el año 2005 y los anexos siguientes”.

    Por todo ello, González ha exigido al PP que “se comprometa con los vecinos, porque tienen un problema de mucha envergadura y se trata de un barrio mayoritariamente de pensionistas, por lo que deberían mostrar más sensibilidad”.

    Subir