elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE insta al equipo de Gobierno a diseñar un plan de prevención de incendios para proteger 2.500 hectáreas forestales

El PSOE insta al equipo de Gobierno a diseñar un plan de prevención de incendios para proteger 2.500 hectáreas forestales

    El portavoz del grupo municipal socialista, Rubén Alfaro, ha instado al equipo de Gobierno municipal a redactar un Plan de municipal de Prevención de incendios forestales que proteja las cerca de 2.500 hectáreas forestales con que cuenta el término municipal de Elda y a aprobar el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias.

    Alfaro ha esgrimido para ello la normativa existente (Ley 43/2003, de Montes, Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana y Ley 13/2010 de Protección Civil y gestión de la Emergencia de la Generalitat Valenciana) en la que se establece la necesidad de aprobar en el ámbito municipal el Plan Territorial frente a Emergencias y que éste contenga planes de prevención de incendios forestales en aquellas zonas en las que existe un alto riesgo de incendios. En el ámbito de la Comunitat Valenciana, todos los municipios con superficie forestal están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales. Es decir, todos los municipios de la Comunitat Valenciana con superficie forestal deben redactar un plan local de prevención de incendios forestales.

    Alfaro ha instado a elaborar este documento y ha pedido, además, que se recuperen programas para “mantener y conservar nuestros parajes y las zonas forestales con la limpieza, desbroce y actuaciones específicas tal y como se venía haciendo antes de los recortes del Partido Popular”, ha señalado el portavoz socialista.

    Alfaro ha recordado el incendio ocurrido la pasada semana en una zona próxima al paraje natural del Pantano y ha indicado que “necesitamos un plan que defina medidas para conseguir una lucha eficaz contra los incendios forestales, tanto en cuanto a evitar y prevenir su producción como su extinción propiamente dicha, una vez producido”.

    Además, el edil ha señalado que "Elda cuenta con un parque de Bomberos y que a través de ellos se puede concretar mejor las líneas de actuación. Alfaro ha pedido que el documento recoja también la figura de los planes de autoprotección para las urbanizaciones, los núcleos habitados y las viviendas aisladas, o las industrias que se encentran ubicadas en zonas de riesgo, con el objetivo de establecer actuaciones a desarrollar a nivel preventivo".

    Subir