elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La historia digital de enfermería creada por el Hospital de Elda mejora la calidad asistencial y reduce el gasto

La historia digital de enfermería creada por el Hospital de Elda mejora la calidad asistencial y reduce el gasto
  • La aplicación Cuida2Elda genera alertas cuando hay riesgo de caída o úlceras por presión para que se apliquen los cuidados necesarios

  • El gasto en apósitos ha disminuido 8.500 euros respecto a 2011 sólo en Medicina Interna

  • Los resultados del sistema de alertas incluidas fueron presentado en el X Congreso Nacional de Informática en Enfermería

El programa informático Cuida2Elda, creado por el propio Hospital General Universitario de Elda para implantar la historia digital de enfermería y poder gestionar los cuidados de enfermería en soporte digital, ha permitido mejorar la calidad asistencial en las unidades de hospitalización y optimizar los recursos materiales y humanos del Centro. Así lo expusieron José Miguel Bellod, supervisor de Medicina Interna del Hospital y Juan Carlos Cobacho, del Servicio de Informática, en el X Congreso Nacional de Informática en Enfermería, celebrado en Madrid los días 11 y 12 de marzo.

En concreto, la comunicación presentada se centraba en las alertas clínicas generadas por Cuida2Elda tras la implementación de las escalas de Braden y Downtown, que sirven para calcular los riesgos de aparición de úlceras por presión y riesgo de caídas, respectivamente. De este modo, una vez que los profesionales de enfermería de la unidades de hospitalización del Hospital de Elda registran todos los parámetros de monitorización del paciente en la historia digital y realizan las escalas previamente mencionadas, el soporte genera automáticamente tres tipos de alertas, dependiendo de las necesidades del paciente, que permiten recordar al profesional de enfermería los cuidados que debe realizar al cabo de unos días, evitando de ese modo que esos pacientes se diluyan entre el resto.

Para realizar esta comunicación, José Miguel Bellod y Juan Carlos Cobacho llevaron a cabo un estudio prospectivo observacional desde enero de 2013 hasta febrero de 2014, recogiendo los datos que arroja Cuida2Elda. Y los resultados muestran que el número total de registros de Braden fue de 13.394 pacientes, y que el 10,42% de los pacientes ingresados tienen riesgo de desarrollar úlceras por presión. Asimismo, al 40,7% de los pacientes se les aplica el plan de cuidados de prevención de la integridad cutánea, y un 4,08% del total de los pacientes ingresados presentó úlceras por presión. Además, el nivel de satisfacción del personal de enfermería fue muy alto, al considerar la aplicación muy útil respecto al valor predictivo del riesgo.

Respecto a los beneficios que conlleva este sistema de alertas incluido en la historia digital de enfermería, José Miguel Bellod explica que "es eficaz y eficiente, ya que desde el ingreso se puede manejar al paciente, evitando el deterioro de la integridad cutánea y optimizando el consumo de material de curas de úlceras por presión. Precisamente, en este sentido hay que destacar la disminución del gasto en apósitos, que se ha reducido en 8.500 euros respecto al mismo periodo de 2011 sólo en la Unidad de Medicina Interna, una cifra que en realidad es mucho más significativa si tenemos en cuenta todas las unidades de hospitalización". Asimismo, el supervisor de Medicina Interna subraya que "supone trabajar con una herramienta predictiva de riesgo de úlceras por presión, con gran utilidad para activar mecanismos de prevención. Está claro que las escalas de Braden y Downtown son un instrumento capaz de predecir el riesgo, pero junto a nuestro sistemas de alertas de Cuida2Elda pueden llegar mucho más lejos, mejorando la calidad asistencial que ofrecemos a nuestros pacientes y optimizando recursos materiales y humanos".

Evolución y peculiaridades de Cuida2Elda

Cuida2Elda fue creado en 2012 por el Servicio de Informática del Hospital de Elda en colaboración con la Dirección de Enfermería y la Gerencia del Departamento de Salud, siendo implantado paulatinamente en todas las unidades de hospitalización de Elda. Se trata de un programa informático que permite el registro de los cuidados de enfermería y el posterior seguimiento en soporte digital de todos los cuidados de enfermería que precisa el paciente, de modo que se elimina el papel, mejora la organización de los cuidados, permite una mayor accesibilidad de los profesionales a la historia del paciente, se evitan duplicidades, se gestiona mejor el tiempo y el paciente está más controlado.

Aunque todas las ventajas de Cuida2Elda son las propias de este tipo de plataformas digitales, la historia digital creada en el Hospital de Elda tiene unos beneficios añadidos, ya que se caracteriza por estar diseñada desde las necesidades potenciales y reales del paciente a pie de cama, ya que un grupo de profesionales de enfermería se encargan de detectarlas y trasladarlas al Servicio de Informática para que las incluyan en el programa, una metodología de trabajo que, según José Miguel Bellod, "garantiza rapidez, adaptabilidad, mejora continua de la herramienta y coste cero en licencias y actualizaciones. Además, todo el personal de enfermería se siente implicado y reforzado, ya que sus necesidades profesionales son las que precisa, y no las que una empresa de software cree que puede necesitar, y a esto lo llamamos idoneidad en el diseño de la herramienta relacionado con su aplicación".

Subir