elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena atendieron a 400 nuevos pacientes en 2008

  • El 36% de los nuevos usuarios fueron tratados por adicción a la cocaína

  • Las unidades registraron 721 casos de seguimiento y 218 readmisiones

  • El alcohol y el cánnabis continúan como las siguientes adicciones con más incidencia entre la población

Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena, que ofrecen a los ciudadanos un tratamiento adecuado para dejar cualquier tipo de adicción, atendieron durante 2008 a 401 nuevos pacientes, incrementando un 19% el número de este tipo de usuarios.

La UCA ubicada en Elda atendió a 275 nuevos usuarios, lo que supone un aumento del 10% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la UCA de Villena atendió a 126 nuevos pacientes, lo que ha supuesto un aumento del 45% respecto a 2007.

Los casos de seguimiento, es decir, aquellos usuarios que iniciaron su tratamiento en años anteriores y que en 2008 continuaron con él, fueron 721 personas, 527 de ellas en Elda y 194 en Villena.

Por su parte, los casos de readmisión ascendieron a 218. Entre las personas que abandonaron su tratamiento en años anteriores y que  lo reanudaron en 2008, 154 lo hicieron en Elda y 64 en Villena.

Respecto a las orientaciones familiares, en 2008 las UCA de Elda y Villena registraron 47 y 69 casos respectivamente. En este tipo de atención acude en primer lugar un familiar para pedir información o asesoramiento, por tener sospechas de que algún miembro de su familia pudiera estar consumiendo drogas, o sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere realizar el tratamiento y acuden los familiares en busca de orientación.

Adicciones más frecuentes

La adicción tratada con más frecuencia continúa siendo a la cocaína, con 145 nuevos casos, de los cuales 99 se trataron en Elda y 46 en Villena, lo que representa el 36% de los nuevos pacientes de estas unidades.

En la escala de adicciones atendidas, en la UCA de Elda a la cocaína le sigue el alcohol, con 84 casos, el cánnabis con 45, la ludopatía con 18, la heroína con 15 y el tabaco con 9, entre otros. Por su parte, en la UCA de Villena la segunda adicción más atendida fue el alcohol en 26 casos, seguida del tabaco en 23, el cánnabis en 14, la heroína en 10, la ludopatía en 6 y las benzodiacepinas en 1.

Respecto al sexo de los casos nuevos, en Elda un 85% de los pacientes fueron hombres y un 15% mujeres, mientras que en Villena un 79% fueron hombres y un 21% mujeres.

La distribución de los casos nuevos según el municipio de procedencia muestra que en la UCA de Elda más de 36% de los usuarios son de Elda seguido de Petrer, Novelda, Aspe, Monóvar, Sax, La Romana, Pinoso y Villena. En la UCA ubicada en Villena, más del 62% de los nuevos pacientes son del mismo municipio, aunque también se atendieron usuarios de Sax, Petrer, Elda, Novelda, Aspe, Biar, Monóvar y Salinas.

Subir