elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tertulia Pedal celebra un debate sobre el modelo de ciudad con el arquitecto José María Torres Nadal

    La Tertulia Pedal de Elda organiza el próximo jueves 13 de marzo en la Casa de la Viuda de Rosas (sede de la Junta Central de Moros y Cristianos), a las 20,15 horas, una charla-coloquio a cargo del arquitecto José María Torres Nadal, bajo el título Primero la sociedad y luego la arquitectura. Los vecinos en la transformación de la ciudad.

    Con esta charla, la tercera desde que el colectivo presidido por Rafael Carcelén iniciara su andadura hace un año, se abre un debate sobre el modelo de ciudad en un momento en el que Elda acaba de aprobar la redacción de su nuevo PGOU o existe un asunto candente en torno a la necesidad de habilitar áreas comerciales en el municipio.

    Además de un reputado arquitecto, José María Torres Nadal ha realizado proyectos sobresalientes en España, Europa o EE UU. Es catedrático en la Universidad de Alicante, donde ejerce como Doctor del Área de Conocimiento de Proyectos Arquitectónicos. También ha sido invitado como profesor en diversas universidades americanas (Tucson, Columbia, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires, Montevideo etc.) y europeas (Venecia, Londres, Paris, Copenhague, etc.).

    La tertulia Pedal, ha explicado Carcelén, después de traer al cónsul honorario de Alemania y al periodista Sergi Castillo, “ha logrado consolidarse en Elda como un colectivo dinamizador de la cultura, con miembros heterogéneos que mantienen inquietudes intelectuales distintas, pero unidos bajo el común denominador de querer aportar a la sociedad temas de análisis en el momento en el que el debate está en calle”.

    Bajo el sugerente título de “Mi casa es tu museo”, Torres Nadal ha convertido su casa de Alicante, en el Paseíto Ramiro, en un museo abierto al público. Consciente del complicado momento que atravesamos y de los profundos cambios que se avecinan, afirmaba en una reciente entrevista que “hasta ahora el PGOU se hacía en un despacho de arquitectura, se aprobaba y se aplicaba años más tarde, con una realidad distinta”.

    “El ciudadano notaba que aquello le era ajeno”, indicaba el arquitecto, para añadir después que “ahora en la arquitectura, la sociedad debe ser más importante, porque el aspecto principal no es tanto la arquitectura como la sociedad: primero la sociedad y luego arquitectura”. Y en cuanto a quién debería protagonizar esos cambios, remarcaba que “el liderazgo debe ser de las plataformas que elaboran procesos inteligentes de cambio y transformación en la ciudad”.

    Subir