elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al gobierno que corrija las deficiencias de limpieza detectadas por la Sindicatura de Cuentas

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha pedido hoy al equipo de gobierno que acate el informe de la Sindicatura de Cuentas y proceda “de inmediato” a corregir las deficiencia que en materia de limpieza ha detectado, según el informe del que se rindieron cuentas en el pleno.

    César González, portavoz municipal, ha destacado que “desde hace tiempo existe una sensación generalizada de que la ciudad está sucia, especialmente en las zonas periféricas, y por ello, todos valoraríamos de forma muy positiva una mejor limpieza de espacios públicos en lugar de campañas de imagen exterior y viajes a Fitur, porque una ciudad limpia sí que es una buena campaña de promoción”.

    Así por ejemplo, “resulta sorprendente que con los datos que han salido a la luz en el informe y los 3,6 millones de euros que cada año se invierten en limpieza, la ciudad presente en algunas zonas un estado tan deplorable”. El documento indica que la modificación del contrato que se hizo en enero de 2012, ha supuesto una reducción en la frecuencia de los servicios, así como la suspensión de algunas mejoras.

    Elda presenta un coste por kilómetro lineal limpiado de 122,26 euros, el más alto de entre las ciudades estudiadas; mientras que el coste de servicio limpieza por hora es de 40,22 euros, dato que también lo convierte en el más caro de todos. Sin embargo, el número de kilómetros limpiados se limita a 18.108, que es el menor de todas las ciudades analizadas. Por los problemas de limpieza, los eldenses presentan hasta 335 quejas por año, la cifra más alta de las ciudades de su categoría, con una tasa de 6,14 quejas por cada mil habitantes. “Los datos sacan las vergüenzas al equipo de gobierno y el descontento que existe en la ciudad, y más valdría que exigieran a la empresa el cumplimiento del pliego por el bien de todos”, ha dicho el edil.

    Otro elemento del que advierte Rafael Vicente Queralt para su subsanación, es la insuficiente dotación presupuestaria en tres de los cuatro ejercicios analizados. También asevera que no se realiza ningún seguimiento ni análisis de los datos referentes al servicio y, en consecuencia, no se emite ningún informe de evaluación.

    Respecto a las campañas de concienciación, recuerda el Síndico que el pliego recoge la obligación de realizarlas, pero muestra su sorpresa porque únicamente se realizó una al inicio de la ejecución del contrato en 2006, dirigida al reciclaje de residuos y la utilización del ecoparque. “Este hecho demuestra que se han olvidado de la infancia y la buena costumbre de realizar campañas en los colegios, tan positivo para formar ciudadanos, y esto es responsabilidad del PP por no obligar a la empresa a cumplir sus compromisos”, ha indicado González.

    Otras carencias es la ausencia de un informe de necesidades donde se justifique la carencia de recursos propios para la prestación del servicio. También apunta que el plazo de duración del contrato excesiva, lo que impide aprovechar las ventajas que se producen por los avances tecnológicos o la situación económica. Así, incide en la falta de un estudio de costes o auditoria para fijar el precio de contratación.

    González ha recordado que UPyD propuso cuando surgió el debate de las basuras, que se estudiara la rescisión del contrato por los posibles incumplimientos del mismo, “y ahora vemos que es el Síndico el que advierte de los problemas que presenta esta contrata, sintiéndonos legitimados en las críticas que hicimos en su momento”.

    UPyD considera que los principales problemas que se están produciendo son falta de riego y baldeo generalizado de las calles, manchas de aceite, grasa y líquidos en las aceras y calzadas, malos olores en las inmediaciones de los contenedores, suciedad en alcantarillas e imbornales, chicles en las aceras, un barrido deficiente en todas las zonas del municipio y especialmente en las plazas donde hay vegetación, deficiente lavado de los contenedores, mal estado o suciedad en los solares, ausencia de bolsas en los carritos portabolsas de la zona centro, grafiti en paredes y mobiliario, o avería en los contenedores soterrados que se instalaron en la zona centro.

    Contrastan estos hechos, según González, con las cláusulas que recoge el contrato, donde figura que salvo la atención a los polígonos y la prolongación de la vida útil de los aparatos, se mantendrían las condiciones originales, como barridos manuales cada dos días y mecánico a diario, repaso por las tardes, riego y baldeo periódico y sobre todo en fiestas, la eliminación de las pintadas y la propaganda del mobiliario, la limpieza de los parques cada dos o tres días, el desbroce de los solares y el lavado de los contenedores cada dos o tres días.

    Por lo tanto, González ha dicho que “sorprende mucho ver qué es lo que firmó Fobesa y sorprende aún más comprobar cómo la mayor parte de los ciudadanos creemos que estos acuerdos no se están llevando a cabo, y por ello han reprendido al Ayuntamiento”. Sin embargo, el edil apunta que “la responsabilidad política de todo esto es del PP y por eso le pedimos que haga cumplir las condiciones”.

    Subir