elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia que la Diputación excluye a Elda del plan provincial de ahorro energético

    El grupo municipal de UPyD ha denunciado hoy que la Diputación Provincial de Alicante ha decidido excluir a Elda del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014, pese a que el proyecto presentado por el Ayuntamiento cumplía los requisitos, estaba en plazo y se necesitaba una inversión de cerca de 72.000 euros para instalar tubos LED en los colegios Nuevo Almafrá (12.972,14 euros), guardería Santa Infancia (9.325,94 euros) y colegio Antonio Machado (49.328,48 euros).

    César González, portavoz municipal, ha lamentado esta decisión que “trunca las expectativas de ahorrar en la factura de luz y ante la que ningún representante de la Diputación nos ha dado explicaciones, por lo que es pertinente que los ciudadanos sepamos por qué sí que se han concedido subvenciones a otras poblaciones cercanas de la comarca por un monto de algo más de 490.000 euros y a Elda nos han dejado fuera pese a haber hecho los deberes y necesitar estas inversiones”.

    El edil ha destacado que “resulta inexplicable que siendo la alcaldesa de Elda vicepresidenta del ente provincial, nos hayan dejado fuera de estas ayudas en detrimento de otras poblaciones y nadie dé la cara ante esta marginación a la que someten a nuestra población”. “Me pregunto”, ha añadido el edil, “si este hecho tiene algo que ver con la decreciente influencia que ejerce Adela Pedrosa en el PP de la provincia de Alicante, dado que Elda ha sido prácticamente el único municipio de la comarca que no recibirá ni un euro”.

    UPyD ha recordado a este respecto que en octubre de 2012 el pleno municipal acordó adherirse al denominado Pacto de Alcaldes de la Diputación Provincial, que era de obligada suscripción si se querían recibir las subvenciones del Plan Provincial de Ahorro Energético destinadas por la Comisión Europea. “Ahora”, ha lamentado el edil, “ha quedado confirmado que esta adhesión que bendijeron populares y socialistas con sus votos ha sido una pérdida de tiempo y por ello nuestro grupo se abstuvo, al entender que el acuerdo era una mera declaración de intenciones para conseguir titulares en la prensa, porque en Elda no nos ha beneficiado en nada a la hora de acceder a las ayudas que nos prometieron”.

    CONCURSO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
    El edil, por otro lado, ha urgido al equipo de gobierno a “que se ponga las pilas” con la licitación del nuevo contrato para el suministro de energía eléctrica para las dependencias municipales y alumbrado público. El vigente contrato vence el próximo mes de abril, “y lo cierto y verdad es que nadie sabe si han iniciado los trámites para dar curso al nuevo proceso administrativo y mientras los plazos se están agotando, dándonos la sensación de que no llegamos, pero si llegada la fecha tenemos problemas de suministro eléctrico, advertido queda el concejal delegado de que se pedirán responsabilidades”, ha dicho el edil.

    Subir