elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfaro propone combatir la “pobreza energética” que podría estar afectando a más de 5.000 hogares en Elda

Alfaro propone combatir la “pobreza energética” que podría estar afectando a más de 5.000 hogares en Elda

    El portavoz del grupo municipal socialista ha propuesto modificar la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones para bonificar aquellas obras de aislamiento que mejoren la eficiencia energética lo que “serviría para incentivar la creación de empleo y la dinamización de los sectores de la construcción y anexos”, ha señalado Rubén Alfaro.

    El edil se ha mostrado especialmente preocupado por los más de 5.000 hogares que estarían afectados en Elda por la denominada “pobreza energética” y que consiste en no conseguir una temperatura cálida en la vivienda durante los meses invernales, una situación que se agrava con las recientes subidas de la luz y el gas, y en el colectivo de la tercera edad por la no revalorización de sus pensiones conforme a la subida del IPC.

    Según las estadísticas oficiales, en la Comunidad Valenciana un 26,30% de los hogares sufren “pobreza energética”, lo que supone uno de cada cuatro hogares de los 20.804 que hay en nuestra ciudad, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

    “Estamos ante una situación muy grave y vamos a pedir a la alcaldesa que inste al gobierno de Fabra que promueva, como ha ocurrido en otras autonomías, un decreto ley destinado a combatir la "pobreza energética" y evitar que a la familias con escasos recursos se les pueda cortar la luz o el gas durante los meses de invierno”, ha señalado el portavoz socialista.
    De hecho las entidades benéficas como Cruz Roja atienden cada vez más peticiones para hacer frente al recibo de luz y evitar así quedarse sin fluido eléctrico.

    Los socialistas proponen una solución “combinada” que incentive a quienes hagan reformas en sus viviendas, con el consiguiente incremento para el empleo en un sector especialmente castigado como la construcción, y por otro lado tratar de atajar los casos más graves.

    “Detrás de cada hogar con “pobreza energética” hay hombres y mujeres, niños y personas mayores que lo están pasando realmente mal, y por las que hay que trabajar desde el Ayuntamiento”, ha señalado Alfaro que ha pedido a la alcaldesa que “dedique más tiempo a la ciudad y menos a los viajes y saraos que tanto le gusta pero que esconden la verdadera realidad de una ciudad que merece políticos volcados en resolver sus verdaderos problemas”.

    Alfaro ha lamentado que el ejecutivo central haya aprobado una nueva subida de la tarifa de la luz al mismo tiempo que congelaban el salario mínimo y "castigaban las maltrechas economías de los jubilados y pensionistas haciéndoles perder poder adquisitivo".

    Subir