elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfaro propone un modelo comarcal de servicio de autobús y que los gastos sean compartidos por todos los municipios

Alfaro propone un modelo comarcal de servicio de autobús y que los gastos sean compartidos por todos los municipios

    El portavoz municipal del grupo socialista, Rubén Alfaro, ha propuesto un modelo comarcal del servicio de autobús que “de una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y cuyos costes sean compartidos por todos los municipios y no sólo por Elda como ocurre ahora”.

    El equipo de Gobierno aprobará, con toda probabilidad el próximo lunes en el transcurso de un pleno extraordinario, un pliego de condiciones para adjudicar el servicio de autobús urbano para los próximos 10 años, más otros 5 de prórroga, que le costará al Ayuntamiento de Elda 240.000 € anuales en concepto de déficit del servicio en caso de que la empresa no consiga cubrir con los viajeros el coste del servicio, como ocurre en la actualidad.

    La ciudad de Elda, como municipio con más de 50.000 habitantes, está obligada a prestar el servicio de autobús urbano mientras que las líneas interurbanas, es decir entre varios municipios, dependen de la Generalitat. La concesión autonómica se encuentra actualmente “vencida” y por parte del gobierno valenciano y los ayuntamientos todos del PP “han sido incapaces de proponer un consorcio que regule el transporte entre la conurbación Elda, Petrer y Monovar”, ha lamentado el portavoz.

    El pliego de condiciones que los populares llevarán al pleno establece dos líneas urbanas en Elda pero no contemplan la obligatoriedad de dar el servicio a los polígonos industriales, asunto que deja opcional al propio concesionario. Así tampoco recoge la reciente propuesta socialista de la gratuidad del billete urbano a los pensionistas.

    “Creemos que si se aprueba este pliego de condiciones se hipotecará a Elda durante 15 años en materia de transporte público y se pierde una oportunidad de oro para hacer un planteamiento moderno y de futuro de lo que tiene que ser el servicio de autobús, con una visión comarcal y con la implicación de las administraciones superiores”, ha indicado Alfaro.
    Los socialistas recuerdan, además, que los alcaldes de Elda, Petrer y Monóvar estaban dispuestos a asumir un servicio de bus guiado que “vendieron como la gran solución y después de seis años todo ha quedado en agua de borrajas como muchos otros proyectos faraónicos de la alcaldesa”.

    Alfaro ha sido tajante a la hora de señalar que “si los alcaldes de Monóvar y Petrer estaban dispuestos a asumir los costes de mantenimiento de ese bus guiado, por qué no lo hacen ahora con el bus real, con este servicio que no es humo como el que nos vendieron como si fuera la panacea y después nada de nada”.

    Además, los socialistas consideran que en la actual situación de crisis es “imprescindible” mejorar las comunicaciones a través del transporte público, tanto por las personas que están en paro y para los que el coche se ha convertido en un artículo de lujo que no lo pueden mantener, como para que se pueda beneficiar el tejido comercial con una mayor afluencia de compradores de la comarca.

    Subir