elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Sanitat presenta a la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda

El conseller de Sanitat presenta a la nueva gerente del Departamento de Salud de Elda
  • Pilar Lucas ha asumido el cargo tras dos años como subdirectora médica del Hospital General Universitario de Elda

  • Manuel Llombart también ha presentado a Ana de Castro como nueva directora económica

  • El Hospital de Elda ha llevado a cabo cerca de 13.000 intervenciones quirúrgicas durante los primeros diez meses de 2013

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado esta mañana a Pilar Lucas como nueva gerente del Departamento de Salud de Elda en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda y al que han acudido numerosos profesionales.

Llombart ha subrayado la amplia trayectoria de la doctora Lucas en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que "ha ejercido el cargo de subdirectora médica del Hospital de Elda durante los dos últimos años, por lo que conoce perfectamente sus características, y anteriormente ha sido subdirectora médica del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant", algo que según el conseller de Sanitat "va a resultar fundamental para que lleve a cabo con éxito los retos que conlleva el nuevo cargo". Asimismo, Manuel Llombart ha querido agradecer a Sofía Clar la "excelente labor desarrollada como gerente del Departamento de Elda, que ha hecho posible impulsar la actividad asistencial, docente e investigadora de los centros sanitarios del Alto y Medio Vinalopó durante los dos últimos años".

Pilar Lucas es Licenciada en Medicina y Cirugía, y además realizó el Doctorado, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude. Asimismo, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Master en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial, y Diplomada en Psiquiatría por la Escuela de especialización en Psiquiatría de la Universidad de Murcia.

Durante el acto de toma de posesión de Pilar Lucas como gerente, el conseller de Sanitat también ha hecho referencia al nombramiento de Ana de Castro como nueva directora económica del Departamento de Elda. En este sentido, Llombart ha explicado que "la nueva directora económica ha desempeñado anteriormente los cargos de directora económica del Departamento de Elda y del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante. Asimismo, ha ejercido como jefa del Servicio de Personal del Hospital Marina Baixa y del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, y ha sido jefa de Financiación e Información Económica del mismo Hospital".

Actividad asistencial

El conseller de Sanitat ha destacado el aumento progresivo de la actividad asistencial del Hospital General Universitario de Elda durante los últimos años. De hecho, Llombart ha apuntado que "los quirófanos del Hospital de Elda han acogido durante los diez primeros meses de este año cerca de 13.000 intervenciones quirúrgicas, mientras que en todo 2012 se realizaron 13.700". Asimismo, Manuel Llombart ha explicado que "cerca del 44% de estas operaciones se han llevado a cabo sin ingreso, en concreto, 5.580, algo que conlleva ventajas tanto para el paciente, que se recupera en su propio domicilio, como para el sistema sanitario, ya que con los mismos recursos puede facilitar el acceso a una intervención quirúrgica a un mayor número de ciudadanos". En el ámbito de las intervenciones con ingreso, cerca de 6.000 fueron programadas y cerca de 1.300 se realizaron de forma urgente.

El Departamento de Salud de Elda atiende a una población que ronda los 190.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Beneixama, Camp de Mirra, La Canyada, Villena, Biar, Sax, Salinas, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso, Novelda, La Romana y La Algueña. Y para ello cuenta con el Hospital de Elda, el Centro de Especialidades de Elda, y el Centro Sanitario Integrado de Villena, en el ámbito de la Atención Especializada, y 11 centros de salud, y 11 consultorios auxiliares, en el ámbito de la Atención Primaria.

En el ámbito de los recursos humanos que prestan servicio en el Departamento de Elda, el número de profesionales asciende a cerca de 2.000, entre facultativos, sanitarios no facultativos, personal no sanitario y profesionales en formación.

Subir