elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva consulta de diagnóstico rápido del Hospital de Elda evitará 500 ingresos al año

    El Hospital General Universitario de Elda ha creado una consulta de diagnóstico rápido, dependiente del Servicio de Medicina Interna, para atender las consultas con patologías a estudio derivadas desde Urgencias, de forma preferente, llevando a cabo las pruebas diagnósticas necesarias de forma urgente, sin ingresar al paciente.

    Carlos Pérez Barba, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Elda, explica que "hay una serie de pacientes que requieren una programación preferente de determinadas exploraciones, pero que no precisan ingreso. Hasta ahora esas personas permanecían hospitalizadas hasta que se le realizaban todas las pruebas pertinentes, pero la puesta en marcha de esta consulta asegura al usuario que va a tener acceso en un periodo de tiempo muy breve a todos los estudios que precise sin necesidad de estar ingresado. Y eso es positivo para el paciente porque supone una mayor calidad en todo el proceso asistencial y para el Hospital porque evita ingresos innecesarios y el consumo de recursos que ello conlleva".

    De este modo, la nueva consulta asegura un diagnóstico rápido a los pacientes que lo precisan, al tiempo que evita el ingreso hospitalario en aquellos pacientes con patologías que deben someterse a examen, como síndrome constitucional, anemia, adenopatías, rectorragias leves o estudio de lesiones hepáticas, entre otras.

    Asimismo, en la consulta también se atienden pacientes con altas precoces pendientes de resultados practicados durante el ingreso, como pruebas analíticas especiales o revisiones radiográficas, algo que permite acortar la hospitalización de los usuarios y una vez recibidos todos los resultados darle el alta o remitirlo al servicio correspondiente para completar su tratamiento y seguimiento.

    En concreto, la consulta de diagnóstico rápido de Medicina Interna atiende entre 10 y 13 pacientes a la semana, lo que va a suponer asistir alrededor de 600 pacientes al año y evitar cerca de 500 ingresos, debido al alto grado de resolución sin hospitalización que presenta.

    Para conseguir una consulta dinámica y que las exploraciones se realicen de forma ágil se ha establecido un circuito de exploraciones complementarias preferentes, de modo que aquellos pacientes en los que se establezca la "consulta de diagnóstico rápido", contarán con una priorización similar en las pruebas a la de los pacientes ingresados, de forma que pueda completarse el estudio en el plazo aproximado de una semana.

    La agilidad que conlleva todo el proceso supone que una vez que el paciente ha sido atendido en Urgencias, recibiendo el alta y siendo remitido a la consulta de diagnóstico rápido el especialista en Medicina Interna lo atiende a primera hora del día siguiente o el lunes en caso de tratarse de fin de semana.

    Por su parte, los pacientes ingresados en urgencias son valorados por la mañana por el internista, quien en caso de considerarlo indicado lo deriva a la consulta de diagnóstico rápido con las peticiones ya realizadas, evitando de esta forma el ingreso hospitalario.

    Subir