elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

150 profesionales analizan en el Hospital de Elda los avances en patología digestiva

150 profesionales analizan en el Hospital de Elda los avances en patología digestiva
  • El Hospital de Elda acoge hoy y mañana el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva

  • La prevención del cáncer colorrectal, la enfermedad inflamatoria intestinal y los avances en endoscopia digestiva son algunos de los temas a tratar

  • Una de las novedades es la celebración de un simposium para enfermería, en el que se expone su papel en la atención a estos pacientes

MÁS FOTOS
150 profesionales analizan en el Hospital de Elda los avances en patología digestiva - (foto 2)

Más de 150 profesionales del ámbito de la Medicina Digestiva, entre facultativos y enfermeras, se reúnen hoy y mañana en el Hospital General Universitario de Elda para analizar los últimos avances de la especialidad en el XXVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Patología Digestiva (SVPD), que ha inaugurado esta mañana el director territorial de Sanidad en Alicante, José Ángel Sánchez Navajas, junto a la subdirectora médica del Hospital de Elda, Pilar Lucas, el presidente de la SVPD, Joaquín Hinojosa, y el jefe de Sección de Aparato Digestivo el Hospital de Elda y presidente del Comité Organizador del Congreso, Félix de Vera.

La enfermedad inflamatoria intestinal, la prevención del cáncer colorrectal y las novedades en endoscopia digestiva son algunos de los temas que centran el Congreso, debido a la relevancia que tienen en la Medicina Digestiva en el ámbito sanitario actual. Asimismo, los expertos están abordando el trasplante hepático, el tratamiento de la hepatitis C o el manejo de las pancreatitis agudas.

Respecto a la importancia de los temas a tratar, Félix de Vera explica que “se han escogido temas de máxima actualidad en la especialidad y que además pueden sernos de gran utilidad en nuestra actividad diaria”. En este sentido, el doctor de Vera apunta que “en el ámbito de la cáncer colorrectal, el Departamento de Salud de Elda está trabajando para implantar en los próximos meses el programa de prevención del cáncer colorrectal, siguiendo las líneas de la Conselleria de Sanitat, por lo que para nuestros profesionales va a resultar de gran provecho tratar ampliamente la prevención del cáncer de colon y las consultas de alto riesgo en cáncer digestivo.

Por otro lado, la enfermedad inflamatoria y su gran impacto conllevó que el Hospital de Elda creara hace unos meses la unidad multidisciplinar de enfermedad inflamatoria intestinal, que está dando sus primeros pasos, por lo que también va a aportar grandes beneficios el hecho de que los especialistas conozcamos los avances más recientes en su manejo. Y, por último, la endoscopia digestiva es una técnica con un gran interés, y en el que los especialistas en patología digestiva debemos estar totalmente actualizados para conocer los últimos avances, como la técnica del spy-glass, que consiste en introducir un endoscopio ultrafino en el interior de las vías biliares, y permite la visualización directa y fragmentar cálculos de gran tamaño utilizando láser u ondas de choque”.

En cuanto a las novedades que ha presentado el Congreso, el doctor de Vera subraya la incorporación de un simposium satélite de enfermería, con el que “se pretende fomentar el intercambio de conocimientos entre los profesionales de los distintos hospitales e integrar a los estamentos médico y de enfermería”. Para ello, se van a llevar a cabo talleres divulgativos, en la mayor parte impartidos por personal del Hospital de Elda, sobre el papel que desempeña enfermería en la atención a pacientes con patologías digestivas, como la sedación en endoscopias, la gestión de residuos, los test del aliento, el Hospital de Día, la atención al paciente con hemorragia digestiva, la enteroscopia, la manometria y la pHmetría esofágicas.

Además de una elevada asistencia, el Congreso ha contado con una amplia participación por parte de los especialistas, ya que se han presentado un total de 64 comunicaciones procedentes de 13 hospitales de la Comunitat Valenciana. Y en diez de estos trabajos ha participado más de un centro, entre los que se encuentran también hospitales de Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Euskadi, Galicia, Navarra, Andalucía y Dallas (EEUU). Entre los temas más comunes en las comunicaciones destacan los estudios sobre endoscopia, hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal y pancreatología.

Subir