elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone la apertura de una oficina para la reutilización de libros de texto

    El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado una moción en la que propone al pleno la apertura de una oficina municipal para la reutilización de los libros de texto y el material escolar. El portavoz, César González, ha destacado que desde su formación se promueve la “creación de un sistema de préstamo gratuito” con el fin de aliviar la situación de las familias en el inicio del curso académico.

    De este modo, UPyD ha mostrado su adhesión a la petición de Elena Alfaro, madre de dos hijas, que viene impulsando desde hace más de un año una campaña para abaratar al máximo los libros de texto mediante un sistema gratuito de préstamo, la reutilización de los materiales y su permanencia durante varios años, y la convocatoria de concursos al por mayor con las editoriales.

    Precisamente, el Pleno del Congreso de los Diputados ya ha dado luz verde a la iniciativa que recoge la propuesta de esta madre, que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.

    González ha destacado a este respecto que “desde la administración local, se hace necesario anticiparse a la entrada en vigor de esta medida y desarrollar propuestas de apoyo para que el inicio del curso académico sea menos costoso”. “En este marco”, ha añadido el edil, “la creación de una oficina municipal que se encargue de la reutilización de los libros de texto y el material escolar, sería de ayuda tanto a padres como a centros educativos”.

    El sistema permitiría que las familias que dispusieran de libros o material escolar que no fueran a utilizar durante el curso, los entregaran en la oficina; mientras que aquellas familias que precisen esos materiales, podrían solicitarlos. El único requisito imprescindible para beneficiarse de este intercambio, sería que los niños estuvieran escolarizados en el municipio.

    Esta iniciativa ya está en marcha en países más ricos que España y para su desarrollo basta con que las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para impulsara. González ha indicado que “implantar un sistema de reutilización, para las administraciones tiene un costo muy reducido y con efectos educativos interesantes, como que los niños se acostumbren a utilizar material valioso y también ayuda a liberar a las familias de la crisis”.

    Subir