elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfaro pide que se rebaje el IBI para que Elda deje de ser la ciudad con el tipo impositivo más alto de la provincia

Alfaro pide que se rebaje el IBI para que Elda deje de ser la ciudad con el tipo impositivo  más alto de la provincia

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Elda, Rubén Alfaro, ha pedido al equipo de Gobierno que apruebe una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que Elda deje ser la ciudad con el tipo impositivo más alto de toda la provincia.

    Una circunstancia “inexplicable” para los socialistas máxime cuando el valor catastral de las viviendas se ha actualizado y revisado por lo que “se entiende que el tipo sea alto cuando el valor catastral está desfasado pero no ahora que se han actualizado los precios”.

    Elda tiene un tipo impositivo del 1,18%, frente al 0,97% de poblaciones de la comarca como Petrer y Sax, o al 0,84% de Monóver. Los socialistas critican que el IBI sea mucho más elevado en Elda que incluso en Alicante capital (0,77%) o las grandes ciudades como Benidorm (0,75%), Elche (0,81%) y Orihuela (0,75%).

    “Este desmedido afán recaudatorio pone de manifiesto que la gestión del PP se circunscribe únicamente a impuestos y más impuestos que, sin embargo, después no se traducen en inversiones productivas que repercutan en una mejora de la economía y el empleo a nivel local”, ha señalado Alfaro.

    Por todo ello el grupo municipal socialista presentará en el próximo debate de las ordenanzas, tasas y precios públicos una “rebaja considerable del tipo impositivo para que abandonemos el dudoso honor de ser la ciudad con un tipo más alto de toda la provincia lo que, sin lugar a dudas, repercute negativamente en la economía familiar de los eldenses”.

    El PSOE propondrá en ese debate que los tipos se equiparen a los valores de poblaciones cercanas lo que supondrá, en caso de aplicarse, un “importante alivio fiscal para las familias que precisamente estos días tienen que hacer frente al recibo de lo que se conoce como la “contribución”, y saben que están pagando muchos más impuestos que los demás”.

    Con cerca de 9.000 desempleados en la ciudad los socialistas han pedido al ejecutivo de Adela Pedrosa un ejercicio de “sensatez en una población castigada especialmente por el paro” para que “acepten nuestra propuesta de rebaja del IBI y se elabore el presupuesto municipal con criterios de austeridad y racionalización del gasto”.

    Subir