elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda pone en marcha una Unidad de rehabilitación respiratoria para pacientes con EPOC

  • Está formada por neumólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas

  • La rehabilitación respiratoria permite a los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica reducir la fatiga y mejorar su calidad de vida

  • Fatiga, tos y expectoración son los tres síntomas de la EPOC

 El Hospital General de Elda ha puesto en marcha una Unidad de rehabilitación respiratoria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que va a permitir a los enfermos ingresados iniciar un tratamiento que reducirá su fatiga y mejorará su calidad de vida.

La EPOC es una enfermedad que padecen mayoritariamente los fumadores y cuyos síntomas son fatiga, tos y expectoración. Según indican los especialistas, muchos de estos enfermos no pueden salir a la calle y necesitan oxígeno suplementario para poder realizar las actividades de la vida diaria.

El tratamiento de la EPOC contempla los fármacos y la rehabilitación respiratoria, aunque lo más común es la utilización de los primeros, principalmente en inhaladores. Con la creación de esta Unidad, formada por un equipo multidisciplinar de neumólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas, el Hospital de Elda va a unir el tratamiento farmacológico a la rehabilitación respiratoria para que los pacientes puedan experimentar mejorías notables. De este modo, se convierte en el primer centro sanitario público de la Comunitat Valenciana en contar con una unidad de estas características.

La rehabilitación respiratoria es un conjunto de ejercicios destinados a que el paciente tenga menos fatiga y pueda realizar más actividades. Asimismo, otro de sus objetivos es disminuir el número de ingresos, ya que la EPOC supone el 7% de los ingresos hospitalarios en España.

El programa diseñado en el Hospital de Elda es el que se establece por las guías internacionales, tanto por la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, como por la Asociación Española de Neumología y la Asociación Española de Rehabilitación. En primer lugar, contempla una reeducación respiratoria, para enseñar a respirar de una forma correcta, usando todos los músculos. Se enseñarán técnicas de expectoración y se potenciará la musculatura de las extremidades inferiores, superiores y músculos respiratorios.

La rehabilitación respiratoria se ha puesto en marcha con los enfermos de EPOC ingresados. En primer lugar, se realiza una valoración por parte de los neumólogos y otra por parte de los rehabilitadores. El segundo día del ingreso el fisioterapeuta comienza con los ejercicios en la propia habitación del enfermo. Y una vez que el paciente recibe el alta, acude al gimnasio del Hospital a realizar la rehabilitación durante seis semanas, tres veces a la semana, para completar el programa. Cuando acaba esta fase, desde la unidad dan al paciente instrucciones y un folleto explicativo para que continúe los ejercicios en su domicilio.

Según explican los especialistas, “las sesiones duran aproximadamente una hora, y con sólo este tiempo los pacientes van a notar grandes mejoras y beneficios que se prolongarán en el tiempo si continúan con los ejercicios en su domicilio”.

Subir