elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social de Elda ha recibido más de 3.500 consultas en el último año

La Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social de Elda ha recibido más de 3.500 consultas en el último año
  • La directora general de Integración y Cooperación ha asistido hoy a la entrega de diplomas de la Escuela de Acogida de la Agencia eldense

  • La Agencia ha realizado 1.884 atenciones relacionadas con la renovación de tarjeta y las diferentes alternativas de regularización, y ha atendido 1.532 consultas sobre información jurídica general

  • La mayoría de los 434 usuarios atendidos en Elda son mujeres

La directora general de Integración y Cooperación, Herminia Palomar, ha asistido hoy a la entrega de diplomas de la Escuela de Acogida de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Elda, una agencia que a lo largo de 2012 realizó un total de 3.589 atenciones a 434 usuarios, la mayoría de ellos mujeres.

Palomar ha recordado que los ejes donde más demanda hubo el pasado ejercicio en la agencia AMICS de Elda son las garantías jurídicas, que generaron 1884 atenciones (principalmente información sobre renovación tarjeta y sobre las diferentes alternativas de regularización) y las consultas de información jurídica general (en este caso 1532 atenciones).

Cabe destacar que el municipio alicantino de Elda cuenta con una población total de 54.536 habitantes, de los cuales son residentes extranjeros un 5,96%. En el municipio conviven ciudadanos de países diferentes, en su mayoría procedentes de Colombia, Rumanía, Marruecos y Ecuador.

En este sentido, la directora general ha destacado el importante papel que desempeñan estas oficinas locales como la eldense, inaugurada el 27 de marzo de 2008, ya que atienden, informan, median, asesoran y orientan al colectivo inmigrante con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen para él.

La Red de AMICS, que gestiona la conselleria de Bienestar Social, ha ido creciendo progresivamente y da cobertura a más del 90% de las personas inmigrantes y extranjeras que residen en la Comunitat Valenciana.

Estas oficinas nacen como un complemento a los servicios que desde la Generalitat se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

En la actualidad, existe una red de 113 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunitat que garantizan el acceso de la población inmigrante a todos los recursos públicos en igualdad de oportunidades.

Durante este año, la agencia AMICS de Elda ha realizado una edición de la Escuela de Acogida, con un total de 20 alumnos inscritos.

Subir