elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig apuesta por una segunda generación de política industrial “para hacer mejor lo que ya sabemos hacer bien”

  • El secretario general del PSPV-PSOE defiende el “modelo de cogestión con el sector privado para impulsar la industria real frente a la especulación que ha hundido a la Comunitat”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apostado hoy por una “segunda generación de política industrial en la Comunitat Valenciana que sirva para hacer mejor lo que sabemos hacer bien”. En este sentido, ha señalado que “no puede haber futuro sin una industria potente porque no hay sociedad avanzada sin un potente sector industrial”. Así, ha recordado que en la Comunitat “hemos tenido históricamente un sector industrial fuerte”, sin embargo, ha lamentado que “durante dos décadas de gobierno del PP se ha menospreciado al sector industrial, nunca ha formado parte de las prioridades del Consell del PP que han basado su modelo productivo en la especulación y los grandes eventos”.

De esta manera se ha pronunciado Puig durante la tercera visita por la Industria y la Innovación que ha realizado a Elda y en la que ha estado acompañado por el secretario de Industria del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, el diputado responsable de esta área en Les Corts, Francisco Toledo; así como el portavoz de Economía, Julián López, y el portavoz del grupo municipal socialista en Elda, Rubén Alfaro. De esta manera ha destacado que el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP) ha demostrado que “son una bandera de la innovación y de la capacidad de modernización de la industria”. De hecho, ha asegurado que “muchos de los avances que hemos visto hoy en esta visita en un futuro serán vanguardia en toda España” y ha expresado el compromiso del partido socialista con este sector en todos los ámbitos porque “creemos en la industria y en el sector”.

Además, ha señaldo que Inescop tiene que tener “máxima autonomía y capacidad de decisión con el apoyo institucional razonable” y, para ello, ha apuntado que es “necesario un modelo de cogestión con los empresario y los sectores que ayude pero no decida desde la política todos los aspectos”. A su juicio, “no es razonable el intervencionismo cada vez mayor de las instituciones en el sector privado” que contrasta con “la dejación de funciones de sectores públicos como la sanidad y la educación que se quieren privatizar”. Para Puig, es “necesario un modelo de cogestión donde los empresarios tengan un papel activo en los sectores productivos” y ha exigido a la Generalitat que “pague lo que debe porque lo que está haciendo es no solo no ayudar a crear más empleo sino a destruir empleo”.

Por otra parte, también ha hecho referencia a la llegada del AVE a Alicante para decir que “no compartimos la gestión por la improvisación permanente que ha provocado problemas cuando debía ser una infraestructura positiva para la provincia de Alicante”. En su opinión, se ha perdido un tiempo “valioso” para “estudiar los impactos positivos de la llegada del AVE y buscar fórmulas de conectividad”. Ante esto, ha anunciado que su grupo ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para que se mantengan los servicios de conexión de Elda y Villena y se actué en todo el territorio, sobre todo, en las conexiones con la estación de Villena porque “es increíble que se haya inaugurado sin tener clara la conexión”.

Por su parte, el portavoz municipal del PSPV-PSOE en Elda, Rubén Alfaro, ha insistido en que “con la visita de hoy testimoniamos el apoyo de los socialistas a la industria y, sobre todo, la apuesta por los territorios y las comarcas de interior y el sector industrial, fundamental para nuestro desarrollo”. Alfaro ha querido remarcar al finalizar la visita que “el conocimiento y la programación del futuro del calzado en esta comarca es fundamental para el tejido productivo” y ha indicado la importancia de las nuevas tecnologías del Instituto Tecnológico del Calzado “fundamentales para en el futuro obtener un zapato de calidad y ser competitivos en el exterior, donde realmente se hace fuerte el calzado de Elda”.

Subir