elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

350 personas han registrado sus voluntades anticipadas en el Hospital de Elda

  • El Servicio de Atención al Paciente del Hospital es uno de los puntos donde se puede inscribir el Documento

  • En 2008 alrededor de 100 personas han decidido la atención médica que quieren recibir en el caso de no poder expresar libremente su voluntad

El Hospital General de Elda ha registrado cerca de 350 documentos de Voluntades Anticipadas desde octubre de 2005, cuando el centro sanitario comenzó a realizar la formalización de estos documentos.

En 2008, cerca de 100 personas han realizado el registro de las voluntades anticipadas en el Servicio de Atención del Hospital de Elda, cifra que se ha sumado a las 241 existentes hasta comienzos de este año.

El documento de Voluntades Anticipadas permite al ciudadano decidir de forma consciente y reflexionada qué tipo de cuidados desea recibir en caso de una enfermedad en fase terminal, cuál será el destino de sus órganos, o quién le representará ante el equipo sanitario cuando, una vez perdida la conciencia, sea necesario interpretar sus deseos o haya que decidir sobre el tratamiento médico a aplicar.

De este modo, el usuario puede decidir que su vida no se prolongue cuando la situación sea irreversible, que no le apliquen medidas de soporte vital, que se le preste una asistencia necesaria para proporcionarle un digno final de su vida con el máximo alivio del dolor o que no se le someta a tratamientos complementarios o terapias no contrastadas.

Respecto a la procedencia de los documentos registrados en el Hospital de Elda destacan los inscritos por el colectivo de Testigos de Jehová y la Asociación contra el Cáncer. No obstante, también existe un alto porcentaje de inscripciones de personas que no pertenecen a ninguna asociación.

El Servicio de Atención al Paciente (SAIP) del Hospital de Elda es el punto de registro más cercano para los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó. No obstante, la formalización se puede realizar ante notario o en cualquiera de los 32 puntos disponibles en la Comunitat Valenciana. Estos son los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat, las Direcciones Territoriales de Valencia, Alicante y Castellón, y los Servicio de Atención al Paciente de todos los hospitales públicos de la Comunitat.

Puesto que la base del documento es respetar la autonomía del paciente y su derecho a decidir sobre su propia salud, mientras el paciente conserve plenamente su capacidad, prevalece ésta sobre lo expresado en el documento, de modo que sólo se utiliza en los casos en los que el otorgante se encuentra en una situación en la que no puede expresar libremente su voluntad. Asimismo, el usuario puede cambiar en cualquier momento el contenido del documento, prevaleciendo el último que se haya formalizado.

Subir