elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los portavoces de UPyD en Elda y Novelda reclaman unos accesos “dignos” para el AVE en el Vinalopó

Los portavoces de UPyD en Elda y Novelda reclaman unos accesos “dignos” para el AVE en el Vinalopó
    MÁS FOTOS
    Los portavoces de UPyD en Elda y Novelda reclaman unos accesos “dignos” para el AVE en el Vinalopó  - (foto 2)

    Los portavoces de UPyD en Elda y Novelda, César González y Armando Esteve, han reclamado hoy unos accesos “dignos” para la estación del AVE en el Alto y Medio Vinalopó, ubicada en Santa Eulalia. Apenas unas horas después de que se haya inaugurado la infraestructura, los ediles han lamentado las “precarios caminos” que tiene esta parada, pese a que está diseñada para dar servicios a más de 400.000 usuarios al año y tendrá hasta 16 frecuencias diarias.

    González y Esteve han reclamado a sus alcaldesas y también a los diputados de la comarca en las Cortes Valencianas, que intercedan ante la Generalitat para que licite “de inmediato y urgentemente” las obras de mejora del tramo del vial CV-813 -que da acceso a la estación- desde el punto más cercano en línea recta desde la autovía.

    A juicio de UPyD, el hecho de que esta carretera no esté construida “confirma que el objetivo oculto es poner trabas a los ciudadanos para justificar un futuro cierre de la estación por falta de usuarios y el escaso peso político que a día de hoy tienen Adela Pedrosa y Milagrosa Martínez en las Cortes Valencianas”.

    A la estación del AVE en Santa Eulalia, los usuarios de poblaciones como Elda o Novelda, tienen que llegar por un estrecho camino rural de un solo sentido, en mitad de una zona agrícola por la que es frecuente el tránsito de tractores y sin un solo cartel que indique dónde se encuentra la estación.

    Tras visitar ayer las obras, ambos portavoces comprobaron que los usuarios que accedan a la estación desde la entrada de la autovía de Santa Eulalia, que es la que más cercana está de todas las poblaciones del Medio Vinalopó y también de la comarca de L’Alcoià, se toparán con multitud de maquinaria, escombros, material de obra y un camino polvoriento antes de poder entrar a la estación.

    “Esta precaria situación que vamos a sufrir los ciudadanos”, han añadido los dirigentes, “o bien demuestra la falta de interés de Pedrosa y Martínez en este proyecto, o bien que los diputados de la comarca en las Cortes Valencianas no hacen mucho caso a sus alcaldesas”.

    Si el usuario es capaz de llegar a la primera a la estación, se enfrenta a seis kilómetros de caminos rurales con varias encrucijadas, con tramos de tierra, sin iluminación de ningún tipo, ni señales, y podrá llegar a la estación porque la divisará a lo lejos “como el que avista un castillo de Transilvania, por lo que no queremos ni imaginarnos las situaciones que podrían producirse en invierno, de noche y lloviendo”.

    Los portavoces de UPyD, en cualquier caso, se muestran muy críticos con “el modelo ferroviario insostenible responsabilizando a PP y PSOE de empeorar los servicios para los ciudadanos del Vinalopó, al tiempo que han arruinado el país”. De la misma manera, reprueban “la falta de previsión del Gobierno Valenciano y los alcaldes del PP, “que no han cumplido con sus obligaciones y supeditan la mejora de los accesos al hecho de que haya viajeros, aunque difícilmente habrá viajeros si tienen que ir por esos caminos”.

    Por tanto, los ediles han advertido que “el no haber hecho los accesos es una estrategia para que al final la estación tenga que cerrar por falta de viajeros, perjudicando con ello a la comarca, porque dudamos que los eldenses o noveldenses, cuando conozcan esta realidad opten por esa estación, y decidirán utilizar la de Alicante”.

    En marzo de 2009 Adif licitó las obras para la estación del AVE en Santa Eulalia. Ahora, con la infraestructura terminada con un coste de 11,5 millones de euros y una superficie de alrededor de 4.500 metros cuadrados, “se va a dar la paradoja de que si somos capaces de llegar a la estación, vamos a poder viajar en AVE hasta Madrid, pero para coger el tren vamos a tener que superar un pequeño rally”.

    TRENES DE LARGO RECORRIDO

    En cuanto al hecho de que el Ministerio de Fomento haya dejado a la estación de Elda-Petrer sin conexiones con Madrid a través de trenes Alvia, los portavoces “lamentan que con ello hayan dejado de prestar servicio la mayor parte de trenes de largo recorrido que unen a la comarca con la capital de España, con el agravante de que los trenes Alvia seguirán circulando y a día de hoy es posible comprar billetes desde la estación de Alicante, pero no es posible desde Elda-Petrer”.

    “Nos parece intolerable que después de más de 150 años en servicio, se quiera dejar a muchos ciudadanos de esta comarca sin un transporte público de calidad y económico con Madrid, todo ello pese al elevado tráfico de viajeros que tiene esta estación, por lo que no hay motivo para que estos trenes se supriman”, han manifestado.

    En este caso, han criticado la falta de previsión del gobierno del PSOE que diseñó las obras del AVE, “porque deberían haber previsto en qué situación se quedaba la estación de Elda-Petrer y haber garantizado unos servicios, y por tanto, los ciudadanos han de saber que en el despropósito ferroviario que va a sufrir el Medio Vinalopó, las responsabilidades son compartidas entre socialistas y populares”.

    De modo que UPyD se opone, por un lado a que la estación del AVE de Santa Eulalia quede en una especie de “limbo sin comunicaciones”; y por otro, a algo que “todavía es más grave”, como es la supresión de los trenes de largo recorrido de la estación de Elda-Petrer con Madrid, “perjudicando doblemente a los ciudadanos de la comarca, que por desgracia ayer dimos un salta atrás en la historia”.

    “Nos preguntamos por todo ello, ante semejante cúmulo de despropósitos para los ciudadanos de la comarca, en qué han estado pensando los dirigentes del PP y del PSOE, que no han sido capaces de unirse y defender una infraestructura común para todos y nos hacen visible cómo consienten que Madrid y Valencia nos ningunee con total desprecio sin que ellos se inmuten”, han apostillado.

    Subir