elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda aplica cuidados de enfermería para prevenir las úlceras por presión en el 96% de los pacientes de riesgo

El Hospital de Elda aplica cuidados de enfermería para prevenir las úlceras por presión en el 96% de los pacientes de riesgo
  • Ayer se celebró la I Jornada de Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas del Departamento de Salud de Elda

El Hospital General Universitario de Elda ha aplicado planes de cuidados de enfermería para prevenir las Úlceras Por Presión (UPP) en más del 96% de los pacientes de riesgo, aumentando el porcentaje de 2011, que se situó en el 93%, y el de 2010, que fue del 86%. De este modo, la última auditoría realizada por el Servicio de Medicina Preventiva confirma la tendencia alcista en la prevención de estas lesiones, algo que ha sido posible por el esfuerzo desarrollado por los profesionales de enfermería de las diversas unidades de hospitalización y Atención Primaria, y por las iniciativas que el grupo de UPP y Heridas Crónicas del Departamento de Elda lleva a cabo para reducir la aparición de las mismas.

Asimismo, los últimos datos sitúan al Hospital de Elda como el primero de la Comunitat Valenciana en la evaluación de riesgo de UPP al ingreso del paciente. De hecho, los profesionales de enfermería realizaron la valoración de riesgo al ingreso en más del 98% de los casos, porcentaje que también ha supuesto un incremento respecto al 92% de 2011 y el 76% de 2010. Respecto a la aplicación de los planes de cuidados a los pacientes con úlceras, continuaron realizándose al 100% de estos usuarios.

Precisamente, en el ámbito de las iniciativas realizadas por el grupo de UPP y Heridas Crónicas del Departamento para promover la prevención de úlceras, el Hospital de Elda acogió ayer por la tarde la I Jornada de UPP y Heridas Crónicas del Departamento, organizada por el citado grupo y por la Comisión de Formación, con los objetivos de promover el conocimiento y la cultura en la prevención de estas lesiones entre los sanitarios, difundir el manejo ético aplicado a las heridas, actualizar la información sobre nuevos tratamientos, promover la investigación en este ámbito, detectar y manejar al paciente de riesgo.

Para cumplir con sus objetivos, la Jornada, a la que asistieron más de 100 personas, se desarrolló en torno a cinco ponencias en las que especialistas en Dermatología, Medicina Preventiva, Medicina Interna y Enfermería abordaron el ‘Diagnóstico y Tratamiento de úlceras no vasculares’, el ‘Cribado oportunista de SARM en heridas crónicas en Atención Primaria’, ‘Casos Clínicos’, ‘Gestión de Casos: control de pacientes con riesgo de padecer UPP’, y la ‘Ética en el manejo de las UPP’. Asimismo, durante la Jornada se presentó la ‘Guía de práctica clínica para el cuidado de personas con Úlceras Por Presión o riesgo de padecerlas’ publicada por la Conselleria de Sanitat.

De este modo, se ofreció a los asistentes un programa interdisciplinar en el que los profesionales implicados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas lesiones explicaron las actuaciones que se deben realizar en cada uno de los estadios para minimizar los riesgos y conseguir el objetivo final, que sería cero úlceras.

El grupo de UPP y Heridas Crónicas del Departamento de Elda está formado por profesionales de enfermería del Hospital y de Primaria, especialistas de Dermatología, Preventiva e Interna. Entre las actuaciones llevadas a cabo para reducir la aparición de úlceras destaca la realización de una guía del Departamento, un póster con una guía rápida de tratamiento y prevención, charlas y talleres para los profesionales, reuniones con los profesionales de Primaria para la elección de apósitos, interconsultas con los profesionales para resolver dudas, y una guía de prevención de úlceras para cuidadores. Asimismo, los profesionales del grupo están impartiendo actualmente charlas en las diversas unidades de hospitalización con el objetivo de llegar a todos los profesionales de enfermería y continuar mejorando en el tratamiento y prevención de las UPP.

Subir