elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mireia Mollà denuncia la escasa repercusión de las ayudas del plan del calzado y los impagos que sufren los beneficiarios

  • La Generalitat no ha abonado aun estos fondos, a pesar de haberlos recibido del Gobierno central

La diputada autonómica de Compromís por Alicante Mireia Mollà ha explicado hoy que “las ayudas para mayores de 55 años contempladas en el plan del calzado estatal de 2009 han acabado beneficiando únicamente a un escaso número de personas, que, no obstante, siguen sin recibir estos fondos por parte de la Generalitat”.

Mollà ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Elda, junto a la portavoz de Compromís en la comarca, Cristina Rodríguez y el portavoz local, José Joaquín García.

La diputada ha explicado que “la Generalitat ha detallado en una respuesta parlamentaria a Compromís que únicamente 21 personas han recibido las ayudas para parados mayores de 55 años del sector del calzado que se estipulaban en el plan estatal puesto en marcha en 2009 y que fue vendido a bombo y platillo por el anterior gobierno socialista”.

“La repercusión de este subsidio ha sido tan limitada porque el plan exigía múltiples requisitos para poder acceder a él, como eran tener una antigüedad de seis años en el sector, tener reconocida y extinguida una prestación por desocupación de 24 meses o haber sido despedido por un ERE, unas exigencias que limitan claramente las subvenciones a un grupo muy reducido de ex-trabajadores”, ha destacado.

Sin embargo, Mireia Mollà ha señalado que “lo más grave es que los beneficiarios de estas ayudas, a los que debía pagar la Generalitat, aun no han recibido ni un euro de las mismas, a pesar de que el Ejecutivo valenciano sí ha recibido los fondos del Gobierno central”.

“En concreto, el Gobierno central, en una respuesta a Compromís, ha detallado que entre 2010 y 2011 transfirió a la Generalitat más de 5,2 millones de euros en concepto de las ayudas previstas en el plan del calzado y que en 2012 no ingresó este dinero porque se había incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria impuesto a las autonomías”, ha indicado.

La diputada de Compromís ha continuado diciendo que “ahora, la Generalitat nos explica que las ayudas concretas a mayores de 55 años suman un total de 89.897 euros, pero no explican por qué no las ha pagado si ha recibido el dinero ni nos dice a qué otra finalidad ha dedicado estos fondos”.

Por su parte, la portavoz comarcal ha apuntado que “lamentablemente, vemos cómo los trabajadores del calzado siguen sin contar con una cobertura real y, en este sentido, exigimos a la Generalitat y al Gobierno central que impulsen medidas de ayuda reales a los antiguos empleados de este sector”.

“Asimismo, demandamos a la Generalitat el pago inmediato de estas ayudas, especialmente necesarias si tenemos en cuenta que se destinan a personas que ya han agotado la prestación por desempleo”, ha afirmado Cristina Rodríguez, que ha emplazado a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, “a mediar ante sus compañeros de partido en Valencia para que los impagos se resuelvan con carácter urgente”.

Subir