elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD denuncia la "discriminación del Estado y la Generalitat" con Elda

  • González atribuye esta situación a la falta de liderazgo de los representantes locales del PP

El grupo municipal de UPyD en Elda ha denunciado hoy "la doble discriminación" que sufre la ciudad, tanto por parte del Estado, como de la Generalitat, “pese a que en ambas instituciones gobierna el mismo partido que en la ciudad”, ha manifestado César González, portavoz de la formación, quien ha añadido que “este hecho pone de relieve la falta de liderazgo de los populares eldenses entre sus correligionarios, donde se aprecia que ni tienen peso en Madrid, ni tampoco en Valencia”.

Desde UPyD se han recabado algunos datos para llegar a estas conclusiones. Así por ejemplo, en cuanto a las inversiones estatales, a la pregunta que se hizo al pleno recientemente sobre las obras destinadas a Elda en los Presupuestos Generales del Estado, el PP no fue capaz de concretar ninguna acción para la ciudad y se limitó a dar datos genéricos de la provincia, “pese a que todos los ciudadanos de Elda podemos apreciar que las inversiones públicas han sido insuficientes con respecto a las realizadas en ciudades cercanas”.

González, por ello, recuerda al PP que “durante mucho tiempo se ha denunciado la discriminación que suponía la escasa inversión del gobierno de Zapataro, pero paradójicamente, esta situación no se ha corregido en el ejercicio 2013, con el Gobierno del PP”. De hecho, la inversión del Estado por habitante en la provincia está un 40% por debajo de la media nacional, siendo de 132,53 euros por habitante, lo que supone 90,31 euros menos que la media nacional, “algo que repercute negativamente y afecta a Elda”.

Pero si se analizan las inversiones de la Generalitat Valenciana, “de las que no se puede culpar a Zapatero, y sí a Alberto Fabra y a sus antecesores, nos encontramos con que la deuda que se mantiene con Elda es cercana a 1,3 millones de euros y en su mayor parte de recursos destinados a servicios sociales”. Así por ejemplo, al Instituto Municipal de Servicios Sociales, se le debe la cantidad de 853.930,66 euros, y otros 425.314,25 euros quedan pendientes de liquidar a Idelsa.

“La conclusión es que se trate del Gobierno central o del autonómico, gobierne el PP o el PSOE, siempre se reproduce la misma tendencia, con el mismo criterio de discriminación hacia Elda y con la misma falta de liderazgo de sus responsables políticos”, ha declarado el concejal. “Los datos son tan evidentes y la dejación de funciones tan claras que tienen muy difícil aportar justificaciones”, ha agregado el edil.

Por todo ello, UPyD sostiene que “si Elda se mantiene, se están prestando los servicios públicos y es lo que es, se debe a sus habitantes, a sus colectivos y a su sociedad, y no a su clase política, pudiendo tener más inversiones y servicios si no fuera por quienes representan y gobiernan a la ciudad en las instituciones”.

El edil ha concluido que con estos datos en la mano se quedan en el aire algunas preguntas que “a todos nos gustaría saber”, como: “¿a qué se dedican nuestros representantes provinciales, locales y nacionales?”, o “¿cómo pueden justificar que Elda no alcance el peso que le corresponde ante la Generalitat o ante el Estado?”.

Para UPyD se está “viendo de forma palpable” como el PP deja que se marchen a otras ciudades inversiones que estaban comprometidas para la ciudad, como el circuito de velocidad, cuya moción votaron en contra “porque les da igual que no se haga en Elda y prefieren que esta actuación se vaya a Alicante con tal de evitar un enfrentamiento con Sonia Castedo”. “Tampoco hay noticias del bus-guiado, la ciudad del zapato y otras muchas promesas electorales que anunciaron a cuenta de inversiones nacionales y autonómicas que nunca han llegado”, ha lamentado el edil.

Subir