elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “La llegada del AVE Madrid-Alicante y el Corredor Mediterráneo supondrán un revulsivo económico para la provincia de Alicante”

Bonig: “La llegada del AVE Madrid-Alicante y el Corredor Mediterráneo supondrán un revulsivo económico para la provincia de Alicante”
    MÁS FOTOS
    Bonig: “La llegada del AVE Madrid-Alicante y el Corredor Mediterráneo supondrán un revulsivo económico para la provincia de Alicante” - (foto 2)

    La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha señalado hoy en Elda que infraestructuras como “el Ave Madrid-Alicante y el Tercer Carril supondrán un revulsivo económico para toda la provincia de Alicante”.

    Bonig ha participado hoy en Elda en un acto de Infraestructuras junto a la alcaldesa de la localidad y presidenta local, Adela Pedrosa, el secretario general provincial del Partido Popular, José Juan Zaplana, y el vicesecretario regional de Política Territorial, Miguel Ortiz.

    Según Bonig, “a partir de junio, Madrid estará unida a Alicante en dos horas y cuarto y sus beneficios se harán patentes en toda la provincia”. La consellera ha remarcado que el AVE “es vital para la cohesión social y territorial de la Comunitat Valenciana y va a ser un importante factor dinamizador, no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el sector inmobiliario”.

    En este sentido ha recordado que la adquisición de viviendas por parte de españoles no residentes en la Comunitat Valenciana y de extranjeros en el último año ha sido de 25.836, el 48% del total de transacciones de vivienda, lo que supone un aumento total del 25% con respecto año anterior 2011. Además, por provincias, es en la de Alicante donde se contabiliza una mayor venta de inmuebles a ciudadanos extranjeros.

    Asimismo, ha subrayado el esfuerzo inversor que está realizando el Ministerio de Fomento para hacer realidad la llegada del Ave a Alicante; “se invirtió 317 millones que durante el pasado ejercicio y hay dotación de 130 millones de euros prevista en los Presupuesto Generales de este año para el trayecto Albacete-Alicante”, ha indicado.

    Corredor Mediterráneo

    En cuanto al Corredor Mediterráneo, Isabel Bonig ha hecho referencia a la constitución este mes de un grupo de trabajo formado por representantes del sector empresarial, universitario y técnico, además de la Conselleria, para dotar de carga a los trenes de mercancías que circulen por el Corredor Mediterráneo.

    Según Bonig, esta iniciativa significa “un gran avance, ya que vamos a empezar a tratar el tema de la comercialización que implica activación económica y generación de empleo”.

    “Hay que tener muy presente -ha señalado- que el principal objetivo del Tercer Carril es conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en la Puerta Sur de Europa, de entrada y salida de mercancías”.

    En opinión de Bonig, “el Corredor Mediterráneo es crucial para el presente y futuro de nuestra Comunitat, por eso, con el proyecto del Tercer Carril, desde el Consell, con la colaboración de la Universidad y de los agentes sociales y económico aportamos una idea novedosa para un primera fase y, sobre todo, viable tanto económica como temporalmente”.

    Subir