elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con un trabajo sobre la centralización en cirugía laparoscópica

La gerente del Hospital de Elda consigue el segundo premio en el curso ‘Gestión de Proyectos’

La gerente del Hospital de Elda consigue el segundo premio en el curso ‘Gestión de Proyectos’
  • La centralización conlleva un ahorro económico del 10% y altos grados de satisfacción entre los profesionales

  • El proyecto valora el impacto de la centralización de la compra del material utilizado en cirugía laparoscópica en la reducción del gasto sanitario en el Hospital General Universitario de Elda

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha obtenido el segundo premio nacional por el trabajo ‘Procesos centralizados versus descentralización. Centralización de procesos en cirugía laparoscópica’, presentado en el 5º curso de Gestión de Proyectos acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos y organizado por la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria (Adiges). Ana de Castro, Tomás Salvador, Amparo Fuertes, Josep García, América Hernández y Rafael Higueras completaban el grupo de trabajo que llevó a cabo el proyecto expuesto por la Doctora Clar el 18 de abril en Madrid.

Sofía Clar explica que “el objetivo del proyecto fue valorar el impacto que tiene la centralización de la compra de material de cirugía laparoscópica en la reducción del gasto sanitario, analizando la importancia de control de gasto en tres ámbitos: proceso logístico, eficiencia en la función de consumo (uso de kits y material reutilizable), y eficiencia en el proceso de compra”. Para ello, utilizamos como ejemplo el Hospital General Universitario de Elda.

Las conclusiones del trabajo muestran que “con la utilización de kits reutilizables y con la centralización de compras se obtiene una disminución del gasto sanitario del 10%, que además va acompañado de un nivel alto de satisfacción entre los profesionales”.

Tal y como explicó la Doctora Clar durante la exposición del proyecto, “la importancia del ahorro en los procesos de cirugía laparoscópica viene determinada fundamentalmente por el coste de este tipo de material y por las ventajas que presenta frente a la cirugía convencional, ya que el 29% del gasto sanitario corresponde a cirugía, y en concreto la cirugía laparoscópica supone el 20% del gasto sanitario total. Estas cifras nos dan una idea de la importancia que puede suponer la centralización en la compra de material de cirugía laparoscópica si queremos seguir contando con las ventajas que conlleva la misma”.

A través del proyecto el grupo de trabajo analizó la información de tres unidades quirúrgicas del Hospital General Universitario de Elda: Cirugía, Ginecología y Urología. En concreto, en Cirugía un 65% de las patologías son susceptibles de laparoscopia, en Ginecología un 58% y en Urología un 63%, lo que supone un elevado número de intervenciones en los que se puede llevar a cabo la cirugía laparoscópica con los beneficios que suponen para el paciente y el sistema sanitario.

Por último, Sofía Clar indicó que “la centralización está vinculada al concepto volumen en compra, que se traduce al final en un menor coste, al comprar cantidades mayores a un mismo proveedor, al tiempo que se mantiene la calidad. Por ello, en un contexto de crecimiento continuo del gasto sanitario decisiones como la centralización de la logística sanitaria contribuyen a mejorar la cuenta de resultados además de la calidad del servicio proporcionado. Estamos hablando de control del proceso a tiempo real y de seguridad del paciente”.

Subir