elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD presenta una moción para pedir que el colegio Padre Manjón mantenga la enseñanza de francés

  • Los programas plurilingües serán sustituidos por más horas lectivas de valenciano

El grupo municipal de UPyD en Elda presentó ayer una moción al próximo pleno en la que solicita a la Conselleria de Educación que revoque la resolución de 2 de abril por la que suprimirá la enseñanza de francés en el colegio Padre Manjón en el próximo curso académico. El concejal César González ha expresado su desacuerdo ante la orden sobre el arreglo escolar, que afecta a 24 unidades de los centros educativos de la ciudad que se reconvertirán, con la posibilidad de que en el conjunto del mapa escolar se supriman hasta ocho unidades.

Sin embargo, ha matizado el edil, “lo que nos parece más grave y absolutamente intolerable es que la Conselleria y el PP vayan a dejar tirados a 107 alumnos del Padre Manjón que han apostado por la enseñanza plurilingüe y por el aprendizaje del francés”.

Ante ello, UPyD ha urgido a la concejalía de Educación a que convoque “con toda la urgencia” el Consejo Escolar Municipal para tratar este asunto y plantear alegaciones y medidas oposición. Así, ha pedido al equipo de gobierno que “no permita que la educación pública siga siendo la pagana de la política de recortes del PP, porque si son capaces de consentir que se anulen hasta ocho unidades, nos plantearíamos solicitar dimisiones por dejación de funciones”. “De momento esperamos ver a la concejala de Educación con los padres en los actos de protesta que han convocado el jueves”, ha añadido el edil.

PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

Al parecer, se prevé compensar las horas de francés con una incremento lectivo de valenciano, pese a que Elda es una ciudad castellanohablante, “hecho que supondrá una merma de la calidad educativa de la enseñanza pública y la pérdida de oportunidades laborales para los alumnos en el futuro, habida cuenta de la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras”, ha valorado el edil.

Además, González ha lamentado que en esta cuestión el PP mantenga dos discursos. “Por un lado dicen estar a favor de la cohesión de España en aspectos como la educación, pero por otro en la Comunidad Valenciana comulgan con los preceptos del adoctrinamiento nacionalista que milita en sus filas desde la desaparición de Unión Valenciana, empeñado en realizar aquello que llaman normalización lingüística”, ha explicado González, que rechaza el hecho de que la Generalitat “pretenda meter con calzador el valenciano a población que quiere ser castellanohablante y que tiene el derecho legal de serlo, además con una connotación muy despectiva, porque cuando dicen que quieren normalizarnos, ponen de relieve su suposición peyorativa de que los castellanohablantes sufrimos algún tipo de anormalidad”.

A este respecto, UPyD quiere dejar claro que “ni nos oponemos, ni estamos en contra, del aprendizaje voluntario de la lengua valenciana en las zonas castellanohablantes, ni tampoco de su uso porque es legal hacerlo y es un derecho de los ciudadanos, pero lo que en ningún caso podemos comprender es que se sacrifique el francés por el valenciano”.

La formación magenta “defiende a ultranza una educación pública de calidad, que no suponga desigualdades de los ciudadanos, ni discriminaciones o desventajas según el territorio donde vivan”. En este contexto, subraya González, “el arreglo escolar 2013-2014 demuestra lo que UPyD siempre ha defendido, que no es otra cosa que las competencias de educación deben ser devueltas al Estado para garantizar algo tan básico como que todos los ciudadanos disfruten de las mismas oportunidades independientemente de donde vivan, y en este caso del derecho a aprender lenguas extranjeras”.

Subir