elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Sogorb: “Las obras de rehabilitación en el primer bloque de Las 300 se reanudarán en enero”

Javier Sogorb: “Las obras de rehabilitación en el primer bloque de Las 300 se reanudarán en enero”
  • Generalitat y Ayuntamiento mantienen su compromiso para rehabilitar los 5 bloques

  • Las obras no tienen coste alguno para los vecinos, y los realojos también son costeados por el IVVSA

  • La Generalitat cubre el 87% del coste de esta actuación y el Ministerio de Vivienda el 13%

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha anunciado hoy que “el IVVSA ha rescindido el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del primer bloque del barrio de Las 300 de Elda para poder aplicar un procedimiento de negociado por urgencia que permita reanudar las obras en la primera quincena de enero, y finalizar las obras de este bloque, ejecutadas ya en un 66%, en el menor plazo posible”.

Sogorb ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, para informar sobre las últimas decisiones adoptadas en relación con la actuación de rehabilitación del barrio de Las 300 en Elda.

El Gerente ha asegurado que “el objetivo prioritario para el IVVSA, desde que se planificó la obra de rehabilitación de este barrio, ha sido el de ejecutarla con la mejor calidad y en el menor tiempo posible con el objetivo de causar las menores molestias a las familias residentes, y el Instituto ha cumplido puntualmente en los plazos de licitación e inicio de obras anunciadas, así como en el pago de las certificaciones de obra emitidas por la empresa. Las causas de los retrasos en las obras son completamente ajenos a las administraciones públicas que intervenimos en esta actuación”.

Javier Sogorb también ha recordado que “esta intervención no supone coste alguno para los vecinos, ya que la Generalitat financia un 87% de la actuación y el Ministerio de Vivienda el 13% restante. Además los realojos que han tenido que realizarse también corren a cargo del IVVSA, por lo que la máxima preocupación de los vecinos afectados es el tiempo de ejecución, algo en lo se está trabajando para acortar la fecha en que las familias puedan volver a sus hogares completamente rehabilitados”.

Adela Pedrosa por su parte, ha asegurado que “el Consell tiene un compromiso firme con Elda y los vecinos deben estar tranquilos porque las obras de los cinco bloques se van a ejecutar y las familias van a contar con unas viviendas totalmente rehabilitadas, al igual que se va a hacer con los locales comerciales”, en alusión a las críticas realizadas por los grupos de la oposición.

Proyecto para el segundo bloque en marcha

La alcaldesa también ha anunciado que “buena muestra del compromiso de este ayuntamiento con estas 300 familias es que el próximo pleno de este viernes tiene previsto aprobar la tramitación que permitirá poner en marcha la rehabilitación del bloque 2 de este barrio”.

Además, Sogorb ha insistido en que “la Generalitat tiene el firme compromiso de continuar con la rehabilitación de los cinco bloques de viviendas que conforman el barrio de Las 300, ya que la prioridad es que las familias residentes cuenten con unos hogares y un entorno de calidad, y para ello la ejecución de este gran proyecto de rehabilitación es un objetivo irrenunciable”.

El Ayuntamiento del Elda ha estado permanentemente informado de todos los pasos seguidos por el Instituto Valenciano de Vivienda, con el que ha mantenido una estrecha colaboración para alcanzar una solución al retraso.

Se ha tomado la decisión de rescindir el contrato con la empresa cuando ésta no ha sido capaz de cumplir los compromisos adquiridos en las últimas reuniones de trabajo que pasaban ineludiblemente por solventar estos problemas.

La rehabilitación de este barrio de Elda beneficiará a 300 viviendas y 20 bajos comerciales. La inversión para llevar a cabo esta obra de rehabilitación corre a cargo de la Generalitat (el 87%) y del Ministerio de Vivienda (el 13%) y alcanza los 39.000 euros por vivienda.

Subir