elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda aplica la cirugía conservadora en el 65% de las intervenciones de cáncer de mama

  • Un total de 124 pacientes fueron operadas de cáncer de mama en 2011

  • Los especialistas intervinieron 162 pacientes con patología mamaria benigna

  • Actualmente el Hospital de Elda cuenta con una ensayo clínico abierto y dos pendientes en este ámbito

El Hospital General Universitario de Elda aplica la cirugía conservadora en el 65% de las intervenciones de cáncer de mama, evitando la extirpación de la glándula mamaria, según se desprende de los datos de actividad de 2011, expuestos por José V. Coloma, especialista en Cirugía General y coordinador de la Unidad de Patología Mamaria de Elda, en la charla ‘Enfermedades de la mama en el Departamento de Salud de Elda. Estado actual’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Durante la conferencia, José V. Coloma y Asunción Juárez, oncóloga del Hospital de Elda, explicaron a los asistentes desde el punto de vista quirúrgico y terapéutico, toda la labor que se realiza en el Departamento de Elda para ofrecer la mayor calidad asistencial en el ámbito de la patología mamaria, procurando el mejor diagnóstico, tratamiento y pronóstico a las usuarias.

Según indica el doctor Coloma, “un total de 286 pacientes fueron intervenidas de patología mamaria en el Departamento de Elda durante el pasado año”. No obstante, el coordinador de la Unidad de Mama apunta que “del total de pacientes intervenidas, 162 de los casos fueron operados por patología benigna, mientras que 124 presentaron cáncer de mama”.

Respecto a los casos de cáncer de mama, los especialistas aplicaron en la mayoría de tratamientos quirúrgicos la cirugía conservadora, lo que pone de manifiesto el interés por primar esta técnica siempre que se pueda llevar a cabo. En concreto, 81 operaciones se realizaron con cirugía conservadora, que incluye la tumorectomía, lo que supone la extirpación del tumor, o la cudrantectomía, es decir, la extirpación de un cuadrante de la mama, complementando generalmente estas técnicas con radioterapia. Asimismo, en 43 de las pacientes, es decir el 35%, fue necesario llevar a cabo la mastectomía, extirpando la glándula mamaria.

El doctor Coloma afirma que “estos niveles de cirugía conservadora han sido posibles por los avances en patología mamaria, pero también por la gran labor desarrollada en el ámbito de la detección precoz”. En este sentido José V. Coloma destaca “el trabajo desarrollado por la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama de Elda, que cuenta con una población diana de más de 33.000 mujeres entre 45 y 69 años, a las que se realiza mamografías cada dos años. En 2011 la Unidad realizó más de 13.500 estudios y alcanzó un nivel de seguimiento del 88%”.

Asimismo, en el ámbito de los tratamientos quirúrgicos llevados a cabo en el Hospital de Elda, hay que destacar la realización de 70 Biopsias de Ganglio Centinela, una técnica que permite la identificación del primer o primeros ganglios de drenaje linfático para comprobar si están afectados. Los especialistas llevaron a cabo esta biopsia en el 56% de las usuarias con cáncer de mama.

Por último, el doctor Coloma recuerda que el Departamento de Elda “creó en enero de este año una Unidad de Patología Mamaria que integra a todas las especialidades implicadas en el manejo de este tipo de enfermedades, y cuyo objetivo es asegurar que tanto la asistencia a estas pacientes, como los cuidados y promoción de la salud mamaria reúnan los mejores estándares de calidad”.

Por su parte, Asunción Juárez abordó durante la conferencia la parte terapéutica de la patología mamaria en el Departamento. La doctora Juárez destaca que “el Hospital de Elda cuenta en la actualidad con un ensayo clínico abierto y dos pendientes”, y apunta a “la individualización de los tratamientos y a los tratamientos dirigidos como las últimas novedades y la tendencia a seguir, ya que han demostrado una mayor supervivencia y menor número de recaídas”.

El cáncer de mama se sitúa como el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres españolas. No obstante, los especialistas subrayan que “el pronóstico depende de la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico” y recuerdan que “cuanto más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico”. Por ello, afirman que “la mejor forma de disminuir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención y el diagnóstico precoz, tanto a nivel primario, evitando la exposición a factores de riesgo, como tabaco, alcohol u obesidad, como a nivel secundario, detectando la enfermedad en sus fases más iniciales, a través de la autoexploración y programas de prevención de cáncer de mama”.

Subir