elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD rechaza la campaña iniciada por el Ayuntamiento para ampliar la tasa de vados

  • González critica la “voracidad tributaria del PP”, que obliga a instalar placas aunque no sean necesarias

El portavoz de UPyD en Elda, César González, mostró ayer su desacuerdo con la campaña iniciada por el Ayuntamiento para ampliar el abanico tributario de la llamada tasa de vados en las fincas o comunidades de propietarios que anteriormente no instalaban las placas porque no las necesitaban o no era obligatorio. Así se lo hizo saber a la titular de Hacienda, Virginia Romero, en el último pleno, en el que le preguntó las propiedades, inmuebles y comunidades que “se verán afectadas por la voracidad tributaria del PP, que desde que llegó al poder no da un día de respiro a los bolsillos de los ciudadanos”.

Vecinos afectados se han puesto en contacto con UPyD para mostrar la circular que de su puño y letra firma Romero, y que se aplicará en función de la modificación de la Ordenanza de la Tasa por la Utilización Privativa del Dominio Público, que el PP cambió en noviembre de 2012 y cuya recaudación se está reclamando estos días.

Por consiguiente, a la ya “inflada lista” de tributos que han subido tanto el PP local, como el nacional, junto la “inapropiada” revisión catastral que “se repercutirá en el recibo de los ciudadanos durante los próximos 10 años”, ahora se une la tasa de vados, “cuya aplicación no obedece a otro objetivo que el meramente recaudatorio y con ello se desmonta la cacareada falacia acerca de la congelación de impuestos”.

Para González, “en estos momentos no está justificada la modificación de la citada tasa, que ha dejado desamparados a los ciudadanos desde el punto de vista jurídico, pues ninguno de los afectados se lo esperaban”. Así pues, el Ayuntamiento está notificando la obligatoriedad de contratar un vado para el acceso en coche a las viviendas y para otros usos, pese a que los garajes en cuestión no necesiten las placas, e independientemente de si lo solicitan o no.

Cabe recordar que anteriormente a la modificación, sólo se tributaba si los vehículos atravesaban las aceras, en función de los metros lineales de la entrada al garaje y los metros cuadrados del mismo. Ahora tendrá que pagar cualquiera que utilice las vías públicas para acceder a garajes, aparcamientos, naves industriales o locales y reservas en la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías, y parada de vehículos, “con lo que el abanico tributario se amplía sustancialmente y, por ello, el PP debe estar muy ocupado determinando a quiénes afecta esta medida y cuánto se recaudará”.

UPyD ya ha denunciado el “afán recaudatoria” que tiene la alcaldesa de Elda, que ha tildado en varias ocasiones como “el mayor de la historia reciente de la ciudad”, como lo demuestra, además de los casos citados, la subida del 20% de la tasa del agua, el incremento al 1,01% del IBI Rústico, las subidas de la tasa de la Escuela de Relaciones Laborales, mercado de abastos, basuras y cementerios; así como el incremento de los precios públicos de enseñanzas en modalidades deportivas y servicios deportivos. Igualmente se ha creado la tasa por prestación de servicios urbanísticos, derechos de examen y matrimonios civiles. Por todo ello, González ha concluido que “con esta forma de actuar, el equipo de gobierno popular demuestra su nula sensibilidad con la situación económica de los ciudadanos, toda vez que singue sin renunciar a sus privilegios”.

Subir