elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elda incorpora un densitómetro para realizar estudios de osteoporosis

  • Se evitarán más de 1.500 desplazamientos a otros hospitales de la provincia

  • El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital ofrece una respuesta rápida y sin demora

  • La Unidad de Osteoporosis del Departamento ha atendido a más de 1.500 pacientes desde 2009

El Hospital General Universitario de Elda ha incorporado un densitómetro a su cartera de servicios con el objetivo de realizar estudios de osteoporosis en el propio centro y evitar más de 1.500 desplazamientos anuales a otros hospitales de la provincia, una previsión basada en los 1.563 pacientes derivados el pasado año por los especialistas del Departamento a otros centros para someterse a esta prueba.

Para llevar a cabo las densitometrías, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Elda ha habilitado una sala en la que un Técnico Especialista realiza los estudios en horario de 8 a 15 horas.

La jefa del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Elda, Peña Alonso, explica que “desde el mes de agosto el propio servicio de Radiodiagnóstico de Elda asume la demanda de densitometrías generadas por los especialistas de la Unidad de Osteoporosis y Reumatología, Traumatología, Rehabilitación, Oncología, Ginecología y Medicina Interna, algo que no sólo evita el desplazamiento de los usuarios a otros centros, dotando de mayor comodidad este tipo de atención sanitaria, sino que además permite ofrecer a pacientes y profesionales una respuesta más rápida y sin demora”.

La doctora Alonso indica que “la densitometría permite detectar la pérdida de masa ósea de forma precoz y, en consecuencia, prevenir fracturas provocadas por la osteoporosis. Además, se sitúa como uno de los métodos más precisos para el diagnóstico de esta patología”.

Unidad de Osteoporosis
En el marco del Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana, el Departamento de Salud de Elda cuenta desde noviembre de 2008 con una Unidad de Osteoporosis integrada en la Unidad de Reumatología, que tiene como objetivo detectar aquellos pacientes con factores de riesgo de osteoporosis y fracturas osteoporóticas e implementar medidas de prevención y tratamiento. Desde principios de 2009 hasta julio de 2012 la Unidad ha atendido a más de 1.500 pacientes y el número de usuarios valorados aumenta anualmente.

Cristina Fernández Carballido, reumatóloga del Hospital de Elda, explica que desde la Unidad de Osteoporosis se llevan a cabo diversas actividades. “En primer lugar, existe una consulta de enfermería especializada que realiza el cribaje de factores de riesgo, lo que permite priorizar la atención de aquellos pacientes en los que ha existido una fractura previa e iniciar recomendaciones y medidas terapéuticas desde la primera visita. Asimismo, en esta consulta se realizan las exploraciones necesarias para la correcta valoración del riesgo, el entrenamiento de los pacientes en el manejo de plumas de inyección y los controles analíticos necesarios. Además, en la Unidad se lleva a cabo la consulta médica, la formación continuada de los profesionales del Departamento y el análisis de la incidencia de fracturas osteoporóticas y sus factores de riesgo”.

Respecto a la incorporación de un densitómetro en el Hospital de Elda, Cristina Fernández Carballido apunta que “desde la Unidad de Osteoporosis se valora de forma muy positiva, ya que además de evitar los traslados, se agilizan las exploraciones, algo fundamental en esta prueba que permite confirmar la sospecha de osteoporosis previa al inicio del tratamiento que proceda, así como descartar el proceso, y valorar y medir la ganancia de masa ósea tras un tratamiento”.

Subir