elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD propone reducir a una las empresas municipales y suprimir todos los cargos políticos

  • Emidesa, Emudesa e Idelsa presentan en conjunto más de 220.000 € en pérdidas debido a la “mala gestión” del PP

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Elda ha propuesto reducir el número de empresas municipales a una sola para adelgazar su coste “drásticamente” y ha planteado “la profesionalización de los gestores públicos, evitando en todo momento que sean políticos quienes las dirijan y primen criterios profesionales con perfil técnico en vez de políticos elegidos a dedo”.

El portavoz, César González, ha realizado este planteamiento que debería articularse a través de una auditoría interna, tras analizar los datos obrantes de Emidesa, Emudesa e Idelsa en la Cuenta General de 2011, que se aprobó en la última Comisión Especial de Cuenta. Entre los tres han presentado pérdidas por valor de 222.849,31 euros. Para González, “los números rojos que han salido a la luz dejan en muy mal lugar al equipo de gobierno del PP y a los gestores que a dedo éstos han colocado al frente de las empresas públicas municipales”.

EL DÉFICIT SE DISPARA
Así por ejemplo, el resultado del ejercicio de Emidesa se ha cerrado con un déficit de -96.450,72 euros; mientras que para Emudesa éste ha ascendido a -109,830,17 euros, “siendo estas cifras un verdadero lastre para la economía municipal”. En ambos casos se han disparado las pérdidas con respecto a 2010, que eran de -65.184,81 euros para la primera empresa y de -42.354,05 para la segunda.

Para González, “esto demuestra que las empresas municipales han dejado de ser un instrumento que proporciona bienes o servicios a la sociedad para convertirse en un método de colocación de amigos, pago de favores, y fomento de la red clientelar”.

De modo que para UPyD, a día de hoy sólo queda justificada la función del Instituto Idelsa, por la gestión de cursos de formación y fomento del empleo, la que pese a todo ha presentado pérdidas por importe de -16.568,42 euros, dato que denota una “pésima gestión”. De modo que el portavoz rechaza el alto número de cargos de perfil político que entre las tres empresas presentan, que ascienden a un total de seis personas. “Estos cargos resultan muy cuestionable y sobre todo cuando a algunos de éstos se les ve más por Alcaldía que en sus despacho o haciendo funciones de reparto de propaganda por los bares del municipio que no son propios de su puesto”, ha reprobado.

González insiste en que estos seis puestos “no están justificados en modo alguno y menos con el cuerpo técnico y de funcionarios que hay en plantilla, por lo que deberían suprimirse todos, aunque estamos seguros de que UPyD se quedaría sola al abordar esta medida, porque todos los partidos se han beneficiado durante años de los privilegios existentes en las empresas municipales”.

EN CAUSA DE DISOLUCIÓN
Al detalle, la función de Emidesa, encargada de la gestión de los medios de comunicación municipales, “no está justificada, porque no es de recibo que el NODO del gobierno nos cueste 650.961,48 euros anuales”, por lo que UPyD aboga por otro modelo de gestión para los medios de comunicación públicos, algunos de cuyos productos, como el mensual Vivir, “del que ni siquiera se conocen datos elementales como la tirada o la difusión, habría que replantearse seriamente”.

Más grave aún es que esta empresa, “fruto de la ineficaz gestión del PP”, haya incurrido este año en una de las causas de disolución que contempla la Ley de Sociedades de Capital. De hecho, en la Junta General del 5 de abril pasado, con los solos votos del PP, se aprobó una reducción del capital de social de 240.404,80 euros a 72.000 mediante la amortización de 28 acciones para evitar su cierre.

Respecto a Emudesa, igualmente, “pese a la fusión con Idelsa, no parece muy razonable mantener una empresa para gestionar alquileres del IVVSA y administrar 11 naves y 4 locales en creciente estado de abandono del vivero empresas de Campo Alto, que ni siquiera las utilizan los emprendedores por el mal mantenimiento de éstas por parte del PP”. Para UPyD, no son “razonables” los 114.757,28 euros en gastos de personal, casi el doble que año anterior, y una deuda con entidades de crédito que asciende a 485.577,41 euros.

En cuanto al Instituto Idelsa, “estando de acuerdo en que su actividad está justificada, no es comprensible que con una plantilla de 67 personas haya dos cargos políticos del PP nombrados a dedo, pues su labor la podrían hacer perfectamente los técnicos”. Además, UPyD ha matizado que “no estemos de acuerdo con el estilo de gestión, pues no se puede olvidar que han presentado pérdida y que a finales de 2011 los impagos de la Generalitat amenazaron la continuidad de la Escuela Taller, por lo que esperamos que no vuelvan a repetirse estos hechos”.

Subir