elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Participan hospitales de España y Reino Unido

Enfermería del Departamento de Elda colabora en un proyecto internacional que analizará su perfil innovador

Enfermería del Departamento de Elda colabora en un proyecto internacional que analizará su perfil innovador
  • 200 profesionales de Enfermería de Elda cumplimentarán cuestionarios sobre su personalidad y satisfacción en el trabajo

  • Se trata de una investigación de la British Academy en la que colabora el Idocal de la Universidad de Valencia

Alrededor de 200 profesionales de Enfermería del Departamento de Salud de Elda van a colaborar en el proyecto de investigación internacional ‘Seleccionando para la innovación: características individuales y la innovación en el trabajo’, que se está llevando a cabo en España y Reino Unido con el objetivo de explorar el papel de las características de la personalidad y las capacidades cognitivas en el rendimiento innovador.

El proyecto, financiado por la British Academy, pretende obtener el perfil de la enfermera innovadora tanto en Reino Unido como en España, comparando los resultados obtenidos en ambos países. El Instituto del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida (Idocal) de la Universidad de Valencia es el encargado de la investigación en España, en la que participarán diversos hospitales de la Comunidad Valenciana y Aragón.

Felisa Latorre, miembro del equipo investigador del proyecto, ha presentado el funcionamiento del proyecto y los pasos a seguir para colaborar en el mismo a la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, y a los supervisores del Hospital de Elda, solventando las dudas existentes.

La participación del personal de Enfermería del Departamento de Salud de Elda va a consistir en la cumplimentación de cuestionarios por parte de enfermeras y auxiliares de los diversos servicios del Hospital de Elda, los centros de especialidades y algunos centros de salud de Atención Primaria. Asimismo, los supervisores y coordinadores de Enfermería cumplimentarán otro cuestionario sobre estos profesionales.

Mientras que los profesionales de Enfermería responderán preguntas sobre su personalidad y satisfacción en el trabajo, el cuestionario de los supervisores incluye aspectos como el rendimiento innovador en el trabajo y creatividad de los profesionales a su cargo.

Aunque los fines del proyecto son exclusivamente científicos, si la muestra es suficiente, el Hospital de Elda recibirá un informe global del perfil del Hospital, comparándolo con el perfil en España, en Reino Unido y el ideal. En este sentido, el informe con las características de personalidad de enfermera que innove en su trabajo, puede ayudar en la mejora de procesos y optimización de recursos en el propio centro hospitalario de Elda, puesto que la actuación innovadora puede ahorrar procedimientos y costes, mejorando la calidad de vida del paciente. Por su parte, el informe del propio Centro puede servir como indicador del rendimiento innovador del profesional de Enfermería del Departamento.

Subir