elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elda acogerá el III Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó el próximo domingo

Elda acogerá el III Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó el próximo domingo
  • La jornada se celebrará en el pabellón polideportivo Ciudad de Elda Florentino Ibáñez

  • El objetivo es concienciar a la población sobre los accidentes de tráfico y desarrollar conductas responsables en los conductores

  • Los ciudadanos podrán participar en talleres de primeros auxilios, manipulación del casco, triaje, exposición de vehículos especializados, parque infantil de tráfico o un simulacro de intervención

El pabellón polideportivo Ciudad de Elda Florentino Ibáñez acogerá el próximo domingo 17 de junio el III Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó con el objetivo de concienciar a la población sobre los accidentes de tráfico y contribuir a que los usuarios de las vías desarrollen conductas responsables.

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; el director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina; y el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, José Juan García, han presentado esta mañana el programa que se ha organizado este año bajo el lema ‘para muchos años viajar, respeta la seguridad’, y han invitado a los ciudadanos a participar en las diversas actividades relacionadas con la educación vial y las actuaciones sanitarias que se han preparado para el evento.

Durante la jornada, que ha sido organizada por la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la prevención de accidentes de tráfico y sus secuelas y que están dirigidas a población de todas las edades. A las 10 horas tendrá lugar un taller de triaje dirigido a policías y primeros intervinientes, a las 10.30 horas se realizará un taller de primeros auxilios dirigido a voluntarios de cruz roja, protección civil, policías y profesionales, otro de manejo del casco en caso de accidente y una carrera de lentos. A las 11.15 horas tendrá lugar un simulacro de intervención con múltiples víctimas en el que participarán el Servicio de Emergencias Sanitarias, ASACAMV, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía. Y a las 12.00 horas se llevará a cabo un taller de primeros auxilios dirigido a la población.

Asimismo, durante toda la mañana los ciudadanos podrán participar en la inspección técnica de personas conductoras, el taller de cuentos infantiles, taller de accesibilidad, parque infantil de tráfico, taller de aerografía de cascos, taller de simulación con gafas distorsionadotas de Cruz Roja, carpa de autoescuelas, demostración y prueba de ciclomotor eléctrico. Además, se va a realizar exposiciones de vehículos especializados sanitarios y de tráfico, del puesto de mando avanzado, de coches y motos antiguas, y campañas de prevención de accidentes de la Dirección General de Tráfico.

La jornada se iniciará a las 9 horas con un campeonato de fútbol-sala entre ocho equipos formados por policía nacional, sanitarios, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil, policías locales, alumnos de Educación Secundaria, asociación de discapacitados COCEMFE y Guardia Civil, y finalizará sobre las 14 horas con la entrega de trofeos a los ganadores.

Juan Molina ha explicado que “los accidentes de tráfico pueden convertirse en uno de los principales problemas de salud, pero la diferencia con otras enfermedades es que pueden evitarse. Por ello, desde la Conselleria de Sanitat se desarrolla el programa de prevención de accidentes de tráfico”. Asimismo, el director del Centro de Salud Pública de Elda ha subrayado la importancia de que “estas acciones se lleven a cabo desde una perspectiva multidisciplinar.

En este contexto creamos en 2005 la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, que tiene como objetivo prevenir los accidentes de tráfico y está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Salud de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante”.

Por último, Juan Molina ha destacado que “esta jornada, que en su tercera edición se celebra en Elda tras haberla acogido Monóvar y Pinoso anteriormente, se presenta como una oportunidad para acercar la citada Comisión a toda la población del Alto y Medio Vinalopó, por lo que esperamos contar con su participación, puesto que el programa organizado va a resultar de gran interés y utilidad para los ciudadanos”.

Subir