elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD acusa a Pedrosa de “no hacer nada” para salvar la EURLE

  • Para extinguir los estudios es imprescindible el acuerdo del pleno por mayoría absoluta

César González, portavoz de UPyD en Elda, ha acusado hoy a la alcaldesa, Adela Pedrosa, “de no haber hecho nada, ni tener el más mínimo interés para salvar la EURLE”, en lo que, a su juicio, supone una “total apatía por la educación y por el mantenimiento de las pocas instituciones relevantes que la quedan a la ciudad”.

Para el edil, la extinción de la EURLE no queda “justificado moralmente” bajo un acuerdo adoptado con Ignacio Jiménez Raneda, rector en funciones de la Universidad de Alicante, cuyo mandato expira el próximo 8 de mayo. UPyD, por ello, ha destacado que “se está tomando un acuerdo con un mandatario que está de cuerpo presente y que no puede hacer otra cosa que certificar aquello que el PP quiere hacer de modo injustificado”.

Para González, si Pedrosa tuviera interés en salvar la EURLE, ya se habría reunido con los dos candidatos a rector, que son Antonio Marcilla y Manuel Palomar. En una semana uno de los dos se proclamará dirigente de la institución académica y, por ello, “una ronda de reuniones con ambos otorga garantías para mantener la viabilidad de la extensión universitaria y demuestra voluntad”. A modo de ver del edil, si Jiménez Raneda “no ha sido capaz de conseguir el dinero que la EURLE necesita para continuar, tal vez el nuevo rector sí que tenga la capacidad para negociar con la conselleria una aportación económica”.

Así las cosas, González ha recalcado que si Pedrosa “hubiera tenido voluntad, no se habría esperado al mes de abril para buscar una solución”, sino que en el pasado mes de diciembre, cuando el Consejo Social de la UA aprobó el presupuesto para el ejercicio 2012, “se habría movido para garantizar la financiación” y más sabiendo que las cuentas iban a ser un 7,7% inferiores al año anterior.

Al respecto de las reuniones que la primera autoridad local ha mantenido con distintos alcaldesa de la comarca, a González le “ha sorprendido mucho que en las fotos sólo hayan aparecido alcaldes del PP”. Cabe preguntarse, pues, por qué no había autoridades locales de todos los partidos para abordar la financiación conjunta y por qué ha excluido de esas reuniones a ediles de ciudades importantes que gobiernan otras formaciones políticas, así como los propios portavoces de los grupos políticos de Elda, que no han sido informados. Por tanto, UPyD “reprueba el sectarismo de Pedrosa, actitud que una vez más confirma el nulo interés de la alcaldesa por este asunto”.

UPyD defiende el mantenimiento de la EURLE porque es un “signo de identidad” de la ciudad e insiste que, pese a la crisis, “cuando un equipo de fútbol baja a segunda división, cuesta el doble que vuelva a subir a primera que mantenerlo en la categoría”. Bajo esa premisa, González señala que “mantenerla es mucho más barato que hacerla desaparecer y volverla a montar en el futuro, ante lo que se pierde la oportunidad histórica de tener una extensión universitaria”.

González opina que la decisión de cerrar la EURLE “demuestra mucha improvisación en la gestión”. Cuando el Ayuntamiento solicitó la construcción de edificio que la albergaría a cuenta del Plan E, “ya se sabía que estábamos en crisis”. Por tanto, el edil ha manifestado que “la excusa dada acerca de la situación económica del Ayuntamiento nos parece absolutamente peregrina e indecente”.

REGALO A LA CONSELLERIA
En otro orden de cosas, el concejal ha puntualizado que cuando la conselleria de Educación acomete la construcción de un centro educativo, caso del Miguel de Cervantes, es el Ayuntamiento el que cede los terrenos, mientras que el Consell asume la construcción del edificio y aporta unos fondos para su mantenimiento. Dicho esto y dado que Pedrosa tiene la intención de “regalar” un edificio que pertenece a los eldenses, “si la decisión se mantiene pese al clamor social, desde UPyD abogamos porque el edificio se ceda directamente a los padres de los alumnos y nunca a la conselleria” “No estamos por la labor”, ha añadido el edil, “de regalar nada al Gobierno valenciano”

Para terminar, UPyD ha informado que los Estatutos de la EURLE, en el capítulo de duración, recogen una serie de premisas que Pedrosa “se salta a la torera e incumple de forma deliberada”. Al margen de que tiene garantiza su existencia hasta 2016, para rescindir el convenio y proceder a la extinción del organismo autónomo, se requiere con seis meses de antelación un acuerdo del pleno por mayoría absoluta, “algo que no se ha hecho ni tenemos noticias de que se vaya a hacer”. Tampoco se ha respetado el derecho del alumnado a terminar sus estudios en condiciones idénticas a las existentes en el momento de su iniciación. De la misma manera, se tienen que respetar los derechos laborales del personal de la Escuela.

Subir