elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide la dimisión del concejal Alberto García por “mentir” sobre la subida del agua

  • El ayuntamiento autorizó el incremento del precio privado para recaudar 400.000 euros más

César González, portavoz de UPyD en Elda, ha pedido hoy la dimisión del concejal de Servicios, el popular Alberto García, por “encubrir” la subida del 20% de la tasa del agua y “mentir” en la información dada a los ciudadanos, al asegurar en distintas intervenciones que el Ayuntamiento no tenía nada que ver en este asunto.

Realizadas las oportunas averiguaciones, UPyD ha podido comprobar que la concesionaria del servicio, Aquagest Levante, informó a la propia alcaldesa y pidió opinión al Ayuntamiento el pasado 28 de septiembre sobre este incremento que se empezó a repercutir en los recibos emitidos a partir de enero. El responsable de zona registró en la citada fecha el ‘Estudio de costes de explotación y precio privado autosuficiente para la gestión del servicio de agua potable del término municipal de Elda 2012’, donde la compañía argumenta la subida y pide al Ayuntamiento que “se digne aceptarlo y sea aprobado para su posterior remisión al Órgano Autonómico”.

Pues bien, tras aprobarlo por silencio administrativo positivo, sin que éste pasara por ningún órgano de gobierno y derivar directamente el expediente a la Comisión de Precios de la Generalitat, “ocultando” toda la información a los grupos políticos y “enterándonos a través del primer recibo del año y el Boletín Oficial de la Provincia”, González ha expuesto que “ha llegado la hora de que Alberto García renuncie a su acta o sea cesado de modo fulminante, por su demostrada ineptitud e incompetencia al frente del área que ocupa, por su manifiesto desprecio a la verdad y su notoria falta de transparencia en su gestiones”.

LA RESPONSABILIDAD DE LA ALCALDESA
González ha destacado que el “elenco de concejales incompetentes de los que se rodea la alcaldesa”, Adela Pedrosa, “ya es tan elevado que debería ser ella la que diera explicaciones por tantas y tan seguidas meteduras de pata”, pues a la dimisión de Ricardo Monzó y los juicios que pierde Francisco Muñoz, ahora se suman las “nefastas gestiones” de Alberto García en varias de sus áreas. “Ya nadie puede creerse que los concejales actúen sin el conocimiento y consentimiento expreso de la alcaldesa”, ha manifestado el edil, para agregar después que “así queda demostrado cuando sus propios ediles, como María Dolores González, promueven pleitos que dejan en entredicho la forma de actuar de la primera autoridad local”.

UPyD presentó recientemente una pregunta al pleno en la que García, cuando se le pregunta qué medidas preveía adoptar el Ayuntamiento para oponerse a la subida, se limita a responder con la “evasivo e insatisfactoria frase” de que: “Están en conversaciones con la empresa estudiando la situación”. A juicio de González, esto demuestra su “total inhibición y pasotismo ante un incremento que afecta directamente a los bolsillos de las personas con menos recursos”.

Contrariamente a lo manifestado en el pleno, es en el estudio de la empresa -en su página 52-, donde figura que no ha sido Aquagest la que ha impuesto la subida por la necesidad de “renovar, mantener y adecuar las redes de transporte de agua debido a su envejecimiento”, tal y como ha defendido García, “olvidando” que el Fondo de Renovación de la propia tasa ya prevé una asignación económica para esas obras, sino que ha sido el propio Ayuntamiento el que “considera oportuno repercutir en el Precio Privado la cantidad de 400.000 euros”, según recoge de forma literal y expresa. Este hecho, a juicio de UPyD, confirma que se ha aplicado a través del agua la tasa de alcantarillado, que nunca llegó a entrar en vigor.

González, por tanto, ha lamentado la “grave manipulación de la verdad por parte del PP en un asunto tan delicado”. El portavoz de UPyD, por último ha denunciado que “la gran cantidad de obstáculos, retrasos e impedimento que he tenido para conseguir la documentación, lo que confirma que García en todo momento ha tratado de confundir”. “No nos merecemos concejales como estos”, ha apostillado.

Subir