elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide al equipo de gobierno una campaña informativa para que los proveedores cobren la deuda

  • Hacienda se niega a facilitar a la formación el listado público de obligaciones pendientes

El grupo municipal de UPyD en Elda ha pedido hoy al equipo de gobierno que difunda entre los proveedores locales -mediante una campaña informativa- el protocolo a seguir para cobrar la deuda, de acuerdo al Real Decreto del Plan de Pago a Proveedores.

El portavoz de la formación, César González, considera que “no se está facilitando la información adecuada” y que al tratarse de un pago rogado que los acreedores han de reclamar, “éstos no saben cómo solicitar el cobro, ni que mecanismos se han de seguir, ni la documentación a presentar, ni a dónde dirigirse, ni a quién, por lo que es responsabilidad del Ayuntamiento tomar la iniciativa e informar”.

De hecho, González ha denunciado “falta de transparencia” con respecto al listado de obligaciones pendientes que Elda ha enviado al Ministerio de Hacienda pese a tratarse de un documento de naturaleza pública. Él mismo solicitó por escrito una copia de éste al Ayuntamiento con tal de colaborar con los proveedores, pero “para mi sorpresa, he recibido por respuesta la negativa de la concejala del área, Virginia Romero, que me insta a que me espere al pleno pese a tratarse de un documento público que cualquier afectado puede exigir en Intervención desde el pasado 15 de marzo, por lo que no entiendo su actitud”.

Dicha formas, sostiene González, demuestran “poco espíritu de colaboración con la oposición en un tema en el que queremos arrimar el hombro y un menor interés” en la campaña del Gobierno para reducir la deuda de 9,5 millones de euros que mantiene el Ayuntamiento, a razón de 173 euros por eldense. Así pues, indica el edil, “una vez más lamentamos tener que habernos enterado por la prensa de las cuestiones locales en lugar de por nuestro equipo de gobierno, pese a tratarse de cuestiones vitales para la gestión municipal”.

APOYO POLÍTICO
Pese a todo ello, UPyD ha adelantado que apoyará el Plan de Ajuste que ha de aprobarse en el pleno antes de finales del mes de marzo para el cumplimiento del Real Decreto, puesto que “no es serio vivir en un Ayuntamiento que no paga a sus proveedores”.

González sostiene que el sentido de su voto será favorable, “por responsabilidad y porque estamos pensando en las pequeñas empresas y autónomos que se han visto obligadas a cerrar por culpa de la morosidad pública, algo que debería haber sido intolerable”.

A día de hoy, dice el edil, “nadie habría creído posible que nuestro Ayuntamiento duplicara la deuda en apenas unos meses y acumulase cerca de 10 millones de euros en facturas impagadas, algunas con más de dos años de antigüedad, y que se guardasen facturas sin contabilizar en los cajones o que se acometieran gastos sin respaldo presupuestario y luego se reconocieran por la vía extrajudicial”.

UPyD, con todo, considera que el Real Decreto contiene aspectos “positivos”, como desbloquear una grave situación de impago generalizado y dar liquidez a las empresas, ahogadas por la falta de crédito. También opina González que se trata de un “estímulo” a la economía y que “se incentiva el que las facturas salgan del cajón y pueda conocerse la verdadera situación”.

Subir