elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD exige que se dote a la Policía Local de los tres nuevos vehículos prometidos

  • González dice que con este gobierno los agentes tendrán que patrullar “en el coche de los Picapiedra”

El grupo municipal de UPyD en Elda ha exigido hoy al equipo de gobierno del PP que dote a la Policía Local de los tres nuevos vehículos prometidos con tal de “garantizar a los ciudadanos su seguridad y a los agentes medios para trabajar con dignidad”.

El portavoz de la formación, César González, ha hecho estas declaraciones después de conocer que el procedimiento negociado para arrendar dos Nissan Qashaqi 1.5 dci y un Ford Fussion TDCi90 ha quedado desierto por los “numerosos errores materiales” que presentaba el expediente y que han provocado que las tres empresas a las que se invitó a participar (BBVA Financia Autorrenting, SA.; Bansalease, SA EFC y Caixarenting, SAU) hayan declinado presentar ofertas, declarándose desierta la adjudicación del contrato, cuya resolución se conoció en el acta de la Junta de Gobierno de 3 de enero.

González ha responsabilizado de esta “mala gestión” al concejal de Seguridad, Vicente Amat, al que ha pedido que “se aplique la misma fórmula e idéntica dureza a la que me solicitó a mí en el pleno de noviembre, cuando me pidió que dejara el acta, pues ha demostrado que no es capaz ni de realizar con éxito el alquiler de tres coches para la Policía Local”. Así, el portavoz ha solicitado al PP que reinicie el expediente con el método de contratación que considere oportuno, “pero por favor, háganlo bien y sin cometer errores más propios de parvularios que de políticos con nóminas de 2.800 euros al mes”.

Además, González ha destacado que “este nuevo fracaso que ha de apuntarse el PP a su ya triste currículum de errores”, se debe al “empeño” en tramitar la mayoría de los contratos a través de la Junta de Gobierno “para que los grupos de la oposición no sepamos lo que hacen por no estar representados en dicho órgano, porque la alcaldesa prefiera gobernar con opacidad”. “Si en lugar de presentar un contrato que, sin el IVA repercutido, su presupuesto asciende a la suma de 92.070 euros -sólo 8.000 euros por debajo de lo permitido para tramitarlo por Junta de Gobierno- lo hubiera realizado a través del pleno, probablemente no habría ocurrido esto”, ha valorado el edil de UPyD.

El monto total con IVA del presupuesto asciende a 108.642, a razón de 3.017 euros mensuales durante los próximos tres años. Para ello, se había aprobado una retención de crédito en el presupuesto de 2011 de 21.124,95 euros “que ahora se desperdicia”.

EMPRESAS ASOMBRADAS
Las empresas invitadas al procedimiento exponen en sus cartas de contestación al Ayuntamiento que “el plazo de entrega de los vehículos –alrededor de 30 días- es totalmente insuficiente e imposible de cumplir”. Además, ponen sobre la mesa los “errores materiales” que presenta el pliego, donde en algunos párrafos figura que el arrendamiento es para un plazo de 36 meses y en otros para 48, siendo verdadero el primero, “algo que a las mercantiles no se les ha aclarado debidamente”. También se quejan de la “falta de claridad en la fecha de inicio del suministro”. A ello hay que unir la “palpable falta de liquidez del Ayuntamiento y el temor a no cobrar el alquiler, algo que también debe haber influido en la decisión de no presentar oferta”.

“Todo ello demuestra”, según González, que “el edil Amat no se lee ni los expedientes que su concejalía elabora, pues si lo hubiera hecho y corregido, habría evitado el ridículo de invitar a empresas de fuera a participar dejar en evidencia la imagen de Elda”.

González, por otra parte, se ha hecho eco del informe del Intendente de la Policía Local, así como los acuerdos alcanzados entre agentes, sindicatos y políticos en el Consejo de la Policía Local celebrado el pasado mes de marzo, donde se hace especial “énfasis” en la necesidad de adquirir estos tres vehículos, como ya se hiciera anteriormente con cuatro motocicletas eléctricas, por ser “imprescindibles para el desempeño del cometido” de vigilancia y que hubieran sustituido a los actuales vehículos de este tipo.

Según UPyD, “a este paso y con este equipo de gobierno, los agentes tendrán que patrullar en el coche de los Picapiedra”, dado que a esta situación, hay que añadir las quejas por temas como el cuadrante de turnos, que deja con menos efectivos el servicio del fin de semana y las noches y es “menos operativo”. Igualmente, tampoco se conoce el paradero de la partida para el gimnasio de la Policía Local, a la que se destinaba una cantidad de 3.000 €, tal y como refleja la ley marco.

 

Subir