elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elda renuncia al crédito ICO para pagar a los proveedores locales

  • Las facturas sin reconocer ya son casi 2.500 por un valor cercano a los 10 millones de euros

El grupo municipal de UPyD en Elda ha denunciado que el Ayuntamiento haya renunciado a acogerse a la línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobada por el Gobierno para que las administraciones salden las deudas con los proveedores locales.

Tras efectuar un pregunta al pleno de noviembre antes de que se acabara el plazo para solicitarlo, el equipo de gobierno ha contestado en la sesión del mes posterior con un escueto “no ha sido aconsejable, pronunciado por su ínclito portavoz y sin que la concejala de Hacienda se haya pronunciado formalmente ante nuestro grupo”, ha explicado el concejal de la formación magenta, César González.

Entre tanto, el portavoz ha alertado que la deuda con los proveedores ha aumentado “de forma alarmante” desde el verano, con una cantidad que ya asciende a 9.810.153,89 millones de euros y un total de 2.425 facturas que no han sido reconocidas o justificadas dentro del plazo de 50 días que marca la legislación, según el último informe.

Para González, “la renuncia al crédito frustra las expectativas de cobro de los autónomos, que siguen ahogándose en deudas mientras el PP no ofrece respuestas convincentes”. Merced al programa ICO Entidades Locales, se han aprobado en toda España cerca de 200 operaciones de crédito por importe de 500 millones de euros y “el Ayuntamiento de Elda no está la lista de aquellos que han decidido echar una mano a sus pequeñas empresas, sino todo lo contrario”.

El último municipio que se ha acogido a los créditos ICO es Novelda, gobernado por el PP y con el apoyo por todos los grupos municipales. Gracias al acuerdo han conseguido un millón de euros. “No entiendo cómo lo que es bueno para el PP de Novelda, a 12 kilómetros sea considerado malo por el mismo partido”, ha indicado González.

La Línea ICO-Entidades Locales estuvo operativa desde finales del julio hasta el 30 de noviembre. El Instituto remitió una carta a todas las corporaciones, informándoles de los requerimientos formales para solicitar los créditos. Su puesta en marcha fue consecuencia del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas aprobado en julio por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo era aliviar la situación de las pequeñas empresas con problemas de cobro.

Así las cosas, González ha vuelto a advertir que el Ayuntamiento está “incumpliendo” la Ley contra la Morosidad y no ha tomado “ninguna medida” para atajarlo, tales como reducir el gasto corriente, poner en marcha un plan de pagos o haberse acogido al crédito ICO.

En verano, existían 1.454 facturas sin reconocer por valor de 6.091.819,70 euros. Tres meses después, hay 1.000 facturas más y una deuda casi 4 millones de euros superior, “y nadie hace nada para remediarlo, sólo insultar y hacernos el avioncito cuando pedimos explicaciones sobre los tributos de los ciudadanos, como ocurrió con la tasa de basura”. “Ésta es la buena gestión de la que alardea el PP y con la que piensan sacarnos de la crisis”, ha manifestado el edil

Asimismo, si esos proveedores solicitaran intereses de demora, el Ayuntamiento tendría que pagar 809.337,69 euros, a razón de un 8,25% de interés. El Informe de Morosidad también revela el “alarmante” promedio que tardan en reconocerse las facturas, que asciende a 292 días. Así, cada eldense debe a los proveedores 178 euros. “Lo más grave es que la previsión de facturas pendientes de reconocimiento siga creciendo y también la deuda”, ha señalado el edil.

Las facturas corresponden a empresas locales, facturas de teléfono, iluminación de la Navidad de 2010, mantenimiento de la red de saneamiento, el canon de la SGAE y otros conceptos. González considera que el PP “tiene toda la responsabilidad en esta situación, pues sobreestimó los ingresos, no ha hecho nada para contener el gasto y ahora resulta que no se puede pagar a la gente”.

Subir