elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Emergencias Sanitarias realizó más de 3.500 asistencias en el Departamento de Elda el pasado año

    El Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) realizó más de 3.500 asistencias en el Departamento de Salud de Elda durante 2010, ofreciendo atención urgente extrahospitalaria en aquellos casos que lo precisaron, según los últimos datos de actividad del SES de Alicante.

    El número de casos atendidos por los Servicios de Emergencias Sanitarias en el Alto y Medio Vinalopó supuso algo más del 10% de las emergencias asistidas en toda la provincia de Alicante, que ascendieron cerca de 33.700.

    Para ofrecer atención urgente extrahospitalaria, el Departamento de Salud de Elda cuenta con dos bases SAMU, ubicadas en Elda y Villena, y unidades de Soporte Vital Básico (SVB) localizadas en Novelda, Villena, Elda y Monóvar.

    El SAMU ubicado en Elda atendió más de 1.000 emergencias durante el pasado año, de las cuales cerca de 900 fueron primarias y alrededor de 190 fueron traslados secundarios. Por su parte, el SAMU de Villena llevó a cabo más de 600 actuaciones, de la que casi 500 fueron primarias y 120 se trataron de transportes secundarios.

    Las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) que dan cobertura a la población del Departamento de Salud de Elda atendieron más de 1.800 avisos. Por Soporte, el ubicado en Elda realizó cerca de 860 atenciones, Villena cerca de 475, Novelda casi 350 y Monóvar más de 160.

    La frecuentación de estos servicios por zonas muestra que las unidades están ubicadas donde existe un mayor reclamo de este tipo de asistencia. De hecho, la mayoría de los casos atendidos por el SAMU de Elda tuvo lugar en los municipios de Elda y Petrer, con un 37 y un 14% de las actuaciones respectivamente. El resto de municipios cubiertos por este servicio, como Monóvar, Novelda o Pinoso, presentaron un bajo porcentaje de actuación que en ningún caso superó el 2,5%.

    Respecto al SAMU con base en Villena, un 34% de las actuaciones se realizó en el mismo municipio de Villena, mientras que las acciones requeridas en otras localidades como Biar no superaron el 2,5% de los casos atendidos.

    En el caso de las unidades de SVB, el 58% de las actuaciones ejecutadas por el Soporte de Elda tuvo lugar en Elda y el 22% en Petrer. Por su parte, el SVB de Villena atendió el 70% de los casos en la localidad, mientras que en Novelda se produjeron el 30% de las incidencias atendidas por el Soporte del municipio. Y por último, en Monóvar, un 34% de las actuaciones se llevaron a cabo en la localidad.

    Mercedes Carrasco, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, indica que “los porcentajes de uso de estos servicios desde los municipios del Departamento de Elda muestran que las unidades están ubicadas estratégicamente y de forma correcta para dar cobertura a toda la población en el menor tiempo posible, puesto que las localidades que más actuaciones han precisado han sido aquellas donde se encuentran localizados estos servicios”.

    En cuanto a los casos más comunes atendidos por los Servicios de Ayuda Médica Urgente, el SAMU de Elda atendió principalmente síndromes coronarios y respiratorios, mientras que el SAMU con base en Villena asistió principalmente accidentes de tráfico.

    Subir