elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a estafar a entidades financieras

  • Presentaban documentaciones falsificadas para solicitar créditos bancarios

  • Se han practicado diecisiete arrestos, 1 en Alicante, 2 en Gandia, 1 en Denia, 2 en Aspe, 2 en Alcoy , 1 en Ondara y el resto en Elda

  • Utilizaban a toxicómanos y personas necesitadas para conseguir las documentaciones que ellos mismos falsificaban

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado compuesto por personas con edades comprendidas entre los 23 y los 61 años de edad que se dedicaban a estafar a entidades financieras solicitando créditos con documentación falsificada.

Documentación falsificada de personas necesitadas
Los delincuentes captaban a toxicómanos y gente necesitada a la que ofrecían pequeñas cantidades de dinero a cambio de que firmasen documentos, tales como nóminas, declaraciones de renta y certificados de vida laboral falsos, obteniendo así mismo copia de su documentación personal (Documento Nacional de Identidad).

Créditos bancarios impagados de 6.000 a 50.000 euros
Una vez conseguidas las documentaciones falsificadas solicitaban créditos a entidades financieras para realizar compras, principalmente de vehículos, no llegando en ningún momento a amortizar los créditos obtenidos, ya que los titulares de la documentación solían ser personas sin ingresos reglados.

Los créditos solicitados y concedidos ascendían a cantidades que oscilaban entre los 6.000 y 50.000 euros y eran destinados fundamentalmente a la adquisición de vehículos y mobiliario.

El cerebro de la red desarticulada se hacía pasar por gestor, disponiendo para ello de una “gestoría fantasma” en la localidad de Castalla, donde acudían engañados, y acompañados de los captadores, los toxicómanos y otras personas a las que se fotocopiaba el D.N.I. y se les hacía firmar una serie de documentos, haciéndoles creer que aquello se hacía para ayudar a extranjeros que no podían adquirir bienes en España.

Se han practicado dos registros en Cocentaina y en Alicante en los que se ha intervenido tres vehículos, mobiliario y numerosa documentación falsificada.

Las diecisiete detenciones se han practicado, la mayor parte de ellas, en Elda, aunque también ha habido detenciones en Gandia (2), Denia (1), Aspe (2), Alicante (1), Alcoy (2) y Ondara (1).

En el operativo han participado agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elda-Petrer, Gandía, Denia, Alcoy y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, así como incautaciones de otros vehículos y efectos financiados fraudulentamente.

 

Subir