elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oftalmólogos del Hospital de Elda viajan a Togo para operar 150 cataratas y realizar 1.000 consultas

Oftalmólogos del Hospital de Elda viajan a Togo para operar 150 cataratas y realizar 1.000 consultas
  • Las actuaciones están incluidas en el proyecto oftalmológico de lucha contra la ceguera evitable de la ONGD eldense ACCI

  • La expedición se llevará a cabo hasta el próximo 21 de mayo

  • Desde 2001 los componentes de la ONGD han realizado 2.000 intervenciones de cataratas y 15.000 consultas

Un grupo de profesionales del Departamento de Salud de Elda, procedentes de los Servicios de Oftalmología, Anestesia y Reanimación, Quirófano y Salud Pública, se trasladarán el próximo mes de mayo a Togo para continuar el proyecto oftalmológico de lucha contra la ceguera evitable que llevan a cabo desde 2001.

Durante dos semanas, los miembros de la ONGD eldense ACCI (Asociación Contra la Ceguera Internacional) tienen previsto llevar a cabo 150 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 1.000 consultas de Oftalmología. Todo ello dentro de su lucha contra la ceguera evitable, en especial contra el tracoma, que se sitúa como la segunda causa mundial de este tipo de pérdida visual. Asimismo, los miembros de la expedición entregarán gafas graduadas a los ciudadanos que lo precisen.

Desde 2001, cuando este equipo de profesionales realizó su primera expedición oftalmológica a Togo, han llevado a cabo cerca de 2.000 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 15.000 consultas a ciudadanos de estas regiones.

El proyecto oftalmológico ‘Togo 2011’ se desarrollará en el Hospital San Juan de Dios de la población togolesa de Afagnan. Según explican los miembros de la expedición, “el Hospital de San Juan de Dios ha sido nombrado Embajador de la Salud por la Organización Mundial de la Salud y premiado con la medalla de oro de la Comunidad de Madrid por su labor asistencial a los más desfavorecidos. Fue fundado en 1964 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se ocupa de la salud de una de las zonas más deprimidas del país, atendiendo alrededor de 15.000 pacientes al año, con una media de 8.500 hospitalizaciones”.

No obstante, la labor de esta ONGD va más allá de la labor sanitaria. Y es que un pequeño grupo de cooperantes lleva a cabo desde hace diez años un proyecto de desarrollo económico-social en la región de La Savana. Por ello, la expedición de este año se va a desarrollar en dos partes: la social y la sanitaria.

El próximo 30 de abril el grupo de cooperantes se desplazará a la población de Dapaong, donde supervisarán y dotarán de nuevos medios los proyectos en marcha: cooperativa de microcréditos a mujeres, construcción y dotación de molinos de cereales, rehabilitación de viviendas y ayudas a pequeños proyectos locales llevados a cabo por los misioneros españoles. Asimismo, se va a poner en marcha un proyecto de alfabetización de adultos que las propias cooperativistas han solicitado. Por su parte, la expedición oftalmológica se desarrollará del 9 al 21 de mayo.

Los miembros de la expedición subrayan que “toda esta labor va a ser posible con la ayuda económica de la Diputación de Alicante, los Ayuntamientos de Elda, Novelda, Monóvar y Salinas, la Obra Social de la CAM, Rotary Club Elda-Vinalopó y donaciones particulares”. Asimismo, agradecen al Colegio de Farmacéuticos de Alicante las aportaciones de medicamentos, y al Colegio “Santo Domingo Savio” de Petrer, “la elaboración de productos para mercadillos y la colecta de material escolar y deportivo para los alumnos del colegio togolés de Nadjundí”.

Subir