elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda realizan más de 36.000 visitas en 2010

  • El Departamento cuenta con cuatro unidades para atender adultos en Elda, Petrer, Novelda y Villena

  • La Unidad de Salud Mental Infantil atiende a los usuarios de 0 a 18 años

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda han realizado más de 36.000 consultas durante el pasado año, han abordado los problemas de salud mental de los ciudadanos, y han ofrecido a enfermos y familiares los tratamientos que las diversas patologías exigen. Para ello, las Unidades cuentan con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales.

Para cubrir las necesidades en materia de salud mental el Departamento cuenta con cuatro Unidades de Salud Mental ubicadas en Elda, Petrer, Novelda y Villena, destinadas a abordar este tipo de patologías en adultos, mientras que la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI), ubicada en el centro de salud de Acacias, da cobertura a los ciudadanos de 0 a 18 años.

Por tipo de consulta, cerca de 10.000 fueron primeras y alrededor de 26.300 fueron segundas o sucesivas, lo que supone que cada primera visita requirió una media de 2,64 consultas posteriores.

En cuanto a las visitas realizadas por cada una de las unidades, Villena llevó a cabo más de 8.100, de las cuales más de 1.500 fueron primeras y más de 6.600 fueron sucesivas. Novelda realizó también más de 8.100, y en este caso cerca de 2.500 fueron primeras y más de 5.600 fueron sucesivas. En Elda los profesionales realizaron cerca de 7.500 visitas, más de 1.500 primeras y cerca de 6.000 sucesivas. Y por último, Petrer registró más de 6.000 visitas, más de 1.700 primeras y más de 4.300 sucesivas.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI) llevó a cabo 6.400 consultas. De estas, más de 2.600 fueron primeras y cerca de 3.800 fueron sucesivas.

En cuanto a las terapias de grupo realizadas por las enfermeras de estas Unidades para enseñar a pacientes con trastornos de ansiedad diversas técnicas de relajación para controlar el problema en su vida cotidiana, las profesionales realizaron cerca de un centenar de sesiones el pasado año.

Diagnósticos habituales

Entre los diagnósticos que más frecuentemente se presentan entre los pacientes que acuden a las Unidades de Salud Mental, los especialistas apuntan las neurosis, los trastornos por estrés y los trastornos afectivos.

Respecto a los casos más comunes en la USMI, los diagnósticos más habituales son los trastornos de conducta, control de esfínteres y alimentación, las neurosis y trastornos por estrés, y los trastornos afectivos.

Subir