elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ceballos: “La Red Emprendes debe ser un elemento de diversificación y promoción empresarial en los distintos territorios”

  • El director general de Trabajo ha presidido la firma de un convenio entre la Red y el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó

  • Considera que las cooperativas y sociedades laborales son un elemento decisivo para la regeneración de tejido productivo

  • Anuncia la puesta en marcha de nuevos recursos financieros de apoyo a emprendedores

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha anunciado que “la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES) debe ser un elemento fundamental en la diversificación y promoción del tejido empresarial en los distintos territorios en los que actúe”.

Román Ceballos ha realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa realizada esta mañana en la localidad de Elda con motivo de la firma del convenio de colaboración entre la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social y el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó.

En su intervención, el director general ha señalado la importancia de apostar por una diversificación del tejido productivo valenciano en las distintas comarcas, donde las cooperativas y sociedades laborales son un elemento decisivo para la regeneración de tejido productivo y el impulso del empleo”.

"Las cooperativas y sociedades laborales, -ha señalado-, representan una opción empresarial con futuro, que contribuye a la generación de empleo ligado al territorio, como lo demuestran los más de 100.000 puestos de trabajo de este sector en nuestra Comunitat".

Las comarcas del alto y el medio Vinalopó son sede de un importante número de cooperativas y sociedades laborales, que son empresas surgidas desde la propia sociedad civil. En la actualidad estas comarcas cuentan con 445 cooperativas y sociedades laborales en activo: En el Alto Vinalopó 130 cooperativas y 50 sociedades laborales; en el Medio Vinalopó 143 cooperativas y 122 sociedades laborales.

En el mismo sentido, el director general ha avanzado que desde la Red Emprendes en colaboración con la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo se está trabajando en la creación y puesta en marcha de los recursos necesarios para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos en nuestro territorio desde todos los ámbitos, impulsando especialmente empresas vinculadas a los nuevos yacimientos de empleo que se están empezando a crear y a aquellos que se desarrollarán en los próximos años”.

Desarrollo de la Red

El convenio firmado esta mañana supone un paso más en la consolidación de la Red Emprendes. A través del mismo, el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ofrecerá los servicios de apoyo al emprendedor que la Red Emprendes ofrece en materia de economía social.

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social cuenta ya con una extensa estructura territorial, integrada por los Pactos Territoriales por el Empleo de La Ribera y el Valle del Vinalopó, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante, la Oficina de Promoción Económica del Ajuntament d’Ontinyent y la Mancomunidad Intermunicipal del Alto de Palancia.

A estas entidades en breve se sumarán los acuerdos territoriales por el empleo de l’Horta Sud y l’Horta Nord, así como el de la Vega Baja.

De igual manera, la Red Emprendes cuenta entre sus colaboradores a la Universitat de València y al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), que permite ofrecer a los jóvenes el modelo de la Economía Social como una opción empresarial alternativa, a través de su red territorial, con oficinas en Orihuela, Torrevieja, Elche, Alcoi, Elda, Alicante, Castellón, Villareal, Peñíscola, Xátiva, Gandía, Alcira, Lliria, Requena y Sagunt.

La Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (RED EMPRENDES) es una iniciativa de acción descentralizada, impulsada por la dirección de general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, a través de la Fundación de la Comunitat Valenciana Fomento del Cooperativismo (FOCOOP), la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social (FEVES), y la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), con el objetivo de crear empleo estable y de calidad.

La Red Emprendes pretende contribuir a superar las tradicionales barreras de los emprendedores, cooperativas y empresas de economía social, a través de la creación de una estructura de ámbito local, que se desarrolla mediante una red de agentes locales externos y expertos de economía social y de apoyo a emprendedores.

Subir