elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda celebra su primer aniversario con una obra de teatro y una conferencia

La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda celebra su primer aniversario con una obra de teatro y una conferencia
    MÁS FOTOS
    La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Elda celebra su primer aniversario con una obra de teatro y una conferencia - (foto 2)
    La Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) del Hospital de Elda ha celebrado hoy su primer aniversario con una obra de teatro realizada por enfermos mentales y con una conferencia de presentación del Servicio.

    En primer lugar, el salón de actos del Hospital de Elda ha acogido la conferencia ‘Un año de experiencias. Un futuro de esperanzas’, con el objetivo de que tanto los profesionales como los ciudadanos conocieran mejor el funcionamiento del Servicio. Mª Ángeles Torres, psicóloga de la UHP, ha descrito las características de la Unidad, incidiendo en su ubicación, objetivos, funciones, actividades realizadas, tipo de pacientes y el proceso asistencial. Asimismo, la profesional ha subrayado la importancia de un equipo interdisciplinar formado por psiquiatras, psicóloga, terapeuta ocupacional, enfermeras, celadores y trabajadora social.

    Tras tratar el desarrollo y la evolución del servicio, además del modelo asistencial utilizado, la psicóloga ha abordado los desafíos de la Unidad, incidiendo en la creación de un protocolo de coordinación con Urgencias, la mejora del tratamiento conjunto con las Unidades de Salud Mental y las Unidades de Conductas Adictivas, el inicio de un programa de atención a primeros episodios psicóticos, el desarrollo de una investigación sobre intervención precoz en psicosis, la creación de una unidad docente multidisciplinar, el desarrollo de un programa psicoeducativo para familias, el diseño de programas de enlace con otros servicios. Y, finalmente, ha querido resaltar de manera especial la lucha contra el estigma asociado a la enfermedad mental.

    La celebración del primer año de funcionamiento de la UHP de Elda ha finalizado con la interpretación de la obra de teatro ‘Despertar a la vida’, que ha sido representada por personas con enfermedad mental de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Elche (ASFEME), y que ha contado con una amplia asistencia de profesionales, estudiantes y población en general.

    Subir