elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Valle de Elda, centro educativo más solidario de la Comunitat

El IES Valle de Elda, centro educativo más solidario de la Comunitat
  • Elegido por la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana

  • Su “Semana de la Solidaridad”, ha sido elegida como la mejor iniciativa desarrollada por un centro educativo para sensibilizar a sus estudiantes en el curso 2009/2010

  • Además, ha recibido el premio Compromiso en Red, que reconoce la implicación de su comunidad educativa y la continuidad en su esfuerzo

MÁS FOTOS
El IES Valle de Elda, centro educativo más solidario de la Comunitat - (foto 2)
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ha celebrado esta semana la Gala de entrega los Sellos Solidarios y los Premios “Solidaridad en el Aula”, el evento que cierra la campaña 2009-2010 e inicia el nuevo curso 2010-2011.

29 colegios e institutos, 14 de ellos de Alicante, han recibido su “Sello Solidario” tras sumarse a la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana, que ya cuenta con 80 miembros, en los que estudian 29.000 alumnos de ESO. Son centros que promueven la sensibilización de sus alumnos en valores como la solidaridad, la tolerancia y la interculturalidad y, además, favorecen su compromiso y participación social.

FUNDAR concede los “Sellos Solidarios” a los centros educativos de Secundaria que lo solicitan, siempre que cuenten con alumnado de distintas nacionalidades en sus aulas (el 13.63% de los alumnos en el curso 2009-2010); suscriban el compromiso de promover y difundir valores de integración, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado y solidaridad, mediante acuerdo del Consejo Escolar y su reflejo en la programación (el pasado curso se realizaron 485 actividades del catálogo facilitado por FUNDAR); favorezcan el asociacionismo de los estudiantes; garanticen la participación de la mayor parte de los miembros de su comunidad educativa, incluidos padres y madres, equipo docente y alumnado; promuevan la integración de personas inmigrantes en el diseño y ejecución de las actividades; e impulsen la colaboración y participación de organizaciones no lucrativas de su entorno más próximo.

Premios a los centros más solidarios
En este acto se han entregado también los Premios “Solidaridad en el Aula” 2009-2010, dirigidos a distinguir a los centros educativos más activos y eficientes en la sensibilización de sus estudiantes y en la implicación de su comunidad educativa, en función de las votaciones de los propios centros integrantes de la Red.

El Instituto Valle de Elda ha recibido dos de los cuatro premios entregados hoy, el de Mejor Iniciativa Propia y el primero de Compromiso en Red.

La iniciativa elegida por los colegios e institutos integrantes de la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana ha sido la I Semana de la Solidaridad, en la que participaron 1.085 personas. Fue organizada por el centro educativo, financiada por Fundar y contó con la colaboración de ONG Oasis, ONG Acci, Cruz Roja, Asprodis, Residencia La Molineta y Unicef.

Incluyó diversas actividades solidarias, como una tienda de comercio justo, un mercadillo benéfico, encuentros entre jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, proyecciones de experiencias solidarias, recogida de juguetes, mesas redondas, talleres socioculturales, juegos y conciertos.

El Premio al Compromiso en Red, recibido por el IES Valle de Elda, se otorga tras baremar el número de actividades realizadas, la implicación de la comunidad educativa en el programa, la participación en la Web www.solidaridadenelaula.org, el número de votos obtenidos en las actividades de red y el dinero recaudado en la Hucha Solidaria de la Cooperación.

El IES Valle de Elda ofreció a su comunidad educativa siete de las actividades incluidas en el Catálogo de “Solidaridad en el Aula”, todas ellas financiadas por FUNDAR: “Aquí jugamos todos”, una dinámica desarrollada por la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI) dirigida a promover la reflexión sobre la inmigración, la diversidad y la interculturalidad; “Circuito de Mediación”, diseñada por Save the Children para mejorar la convivencia escolar; y “La Voz de las Minorías”, organizada por la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas.

Además, participó en la “Hucha Solidaria por Haití” y en los concursos literario (“Palabras Solidarias”), de fotografía (“Sonrisas de Colores”) y de vídeos (“Movilízate”).

Por su parte, el IES Broch i Llop de Vila-Real (Castellón), ha merecido el segundo Premio al Compromiso en Red, seguido por el EFA La Malvesia de Llombai (Valencia). Los premios consisten en cantidades económicas (2.000, 1.500 y 1.000) a destinar a fondos bibliográficos o material educativo para los alumnos.

Resultados 2009/2010
50.116 miembros de la comunidad educativa participaron el año pasado en las 485 actividades que se organizaron en el marco de “Solidaridad en el Aula”, una campaña orquestada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, que se articula en torno a la Red de Centros Educativos Solidarios (integrada por 52 colegios e institutos en 2009/2010 y por 80 en 2010/2011).

 

Subir