elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elda incorpora dos coordinadores en el área quirúrgica para optimizar la actividad

El Hospital General de Elda incorpora dos coordinadores en el área quirúrgica para optimizar la actividad
  • Un especialista coordina todo el bloque quirúrgico mientras que otro se encarga de potenciar la cirugía sin ingreso

  • El objetivo es aumentar el rendimiento de los quirófanos y mejorar la accesibilidad del ciudadano, sin coste añadido

  • El centro prevé aumentar el número de quirófanos destinados a cirugía sin ingreso

El Hospital General de Elda ha incorporado dos nuevas figuras de coordinación en el bloque quirúrgico con el objetivo de dinamizar la actividad de esta área, aumentando su rendimiento y ampliando la accesibilidad del ciudadano a una operación. Se trata, en definitiva, de optimizar los recursos, aumentar la actividad y mejorar la calidad, sin coste económico añadido.

En este sentido, la dirección ha incorporado un coordinador de quirófanos, que, además de ser especialista en Cirugía General, se encarga de organizar la actividad y los recursos del área quirúrgica, estableciendo contacto con todas las especialidades quirúrgicas y con el personal que trabaja en este ámbito, ya sean médicos, enfermería o celadores.

Asimismo, un especialista en Anestesia ha asumido la responsabilidad de coordinar el ámbito de la cirugía sin ingreso, con el objetivo de aumentar este tipo de cirugía en cada especialidad y potenciar esta actividad que permite intervenir al paciente sin necesidad de que permanezca ingresado.

Hay que recordar que la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) acoge aquellas intervenciones que permiten dar de alta al paciente el mismo día de la operación, lo que facilita la recuperación del usuario en su propio domicilio y en su entorno familiar, evitando el ingreso hospitalario y garantizando la misma calidad en la asistencia que la cirugía tradicional que requiere hospitalización.

En este contexto, el responsable de la UCSI se ocupa de su planificación y organización, con el objetivo de obtener mayor seguridad, calidad y eficiencia en este tipo de intervenciones. Para aumentar el número de operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria se ha previsto aumentar el número de quirófanos destinados exclusivamente a la cirugía sin ingreso.

Por las características propias de este tipo de cirugía, los pacientes susceptibles de ser operados de este modo son aquellos con un historial médico de muy bajo riesgo. Las intervenciones se realizan con anestesia general o regional, y pueden ser de diversas especialidades como Oftalmología, Cirugía General, Traumatología u Otorrinolaringología. No obstante, las más comunes son las operaciones de cataratas, hernias, lipomas, quistes pilonidales, juanetes o túneles metacarpianos, entre otras.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, explica que “aunque el número de intervenciones crece anualmente, la demanda asistencial también aumenta. Por ello, queremos optimizar al máximo la actividad quirúrgica, incidiendo en aquellos aspectos que son susceptibles de mejora”.

En este sentido, la doctora Clar ha señalado que “hemos considerado fundamental la incorporación de estos dos profesionales cuyo trabajo va a permitir aprovechar todo el potencial de los quirófanos, y en consecuencia facilitar la accesibilidad del usuario a una intervención”.

Por último, la gerente del Departamento ha subrayado la importancia de la existencia de un coordinador de quirófanos para obtener la acreditación del Hospital de Elda como Universitario, puesto que “esta figura sirve de referencia para todos los trabajadores de esta área, mejorando la comunicación como enlace entre la dirección y el bloque quirúrgico. Y, además, conlleva una mejora en los estándares de calidad ofrecidos al usuario en el ámbito de la atención quirúrgica”.

Subir